Se analizan diversas iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo: RFL

0

*Se incluye la enviada por el Equipo de Indira Vizcaíno; ninguna tendrá prioridad sobre otra. *Se trata de sacar la reforma que se considere sea la más viable. *Se pronuncia a favor de que el voto de diputados únicos en la Comisión de Gobierno Interno se respete.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Comisiones del Congreso Estatal existen varias iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mismas que en la actualidad están siendo analizadas en su totalidad y “ninguna tendrá preferencia o prioridad sobre otra”, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Rosalva Farías Larios.

La diputada de Nueva Alianza se pronunció a favor de que en esta Comisión que preside “los diputados únicos sigan contando con voz y voto, pues fue un logro alcanzado en esta diputación”.

Es de señalar que el proyecto de reformas o nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo ha causado entre diputados electos diversas inconformidades.

La Legisladora señaló que en el trabajo que se viene realizando en la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, respecto al análisis de la iniciativa para crear una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y un nuevo Reglamento, “no es solamente el documento enviado por el equipo jurídico de la gobernadora electa, sino que se están analizando diversas iniciativas que se encuentran en comisiones”.

Rosalva Farías señaló que se está trabajando en todas las iniciativas, tratando de sacar las reformas que se consideren sean las más viables.

“En el trabajo que estamos haciendo vamos a tomar en cuenta lo que ya se había propuesto de reformas y la iniciativa de la nueva ley, pero ninguna tendrá prioridad, vamos a tomar lo que sea más pertinente y viable”, pues indicó que ninguna de esas iniciativas presentadas, incluyendo la presentada por el equipo de la gobernadora electa, “tiene más importancia sobre otra”.

Rechazó que en este análisis que se hace de las iniciativas que existen “no se aplicará aquello de que no se le cambiará ni una coma, porque se escucha y toman en cuenta la opinión de los actuales diputados. Se sentía específicamente como con una dedicatoria especial, lo cual no es”.

Dijo que la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo va de la mano de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pues recordó que al reducirse las secretarías “las Comisiones Legislativas tendrían que acomodarse para que trabajen de la mano con esas secretarías y que sean acordes para poder revisar esos temas”.

Respecto a la integración de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, la cual pasará a ser Junta de Coordinación Política, la diputada de Nueva Alianza defendió la participación de los diputados únicos o independientes en el seno de la Comisión, pues dijo que eso “ha sido un logro de la actual Legislatura. Es intención de la mayoría de diputadas únicas y de algunos otros que nos apoyan y quienes no son diputados únicos, pero en la próxima legislatura van a tener compañeros como tal, entonces dicen que no están a favor”.

Rechazó que la propuesta del equipo de la Gobernadora Electa, la cual hicieron suya algunos diputados de Morena y otros partidos políticos, “vaya a ser aprobada como la enviaron y vaya a quedar como tal”, concluyó.