Se adelanta el época de calor en Colima

0

*Se esperan temperaturas de entre 35 a 40 grados centígrados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la “llegada al país de un Anticiclón” que provocará “una ola intensa de calor a partir de este viernes” en diversos estados de la República, entre ellos Colima, en los que se prevé temperaturas de entre 35 a 40 grados centígrados en los próximos días.

La dependencia señaló que el clima de México está a punto de cambiar radicalmente en esta temporada, pues dejaremos atrás las temperaturas frías, gélidas y frescas para dar paso a un clima caluroso.

Esto se debe a la llegada al país del Anticiclón, un fenómeno climático que hace que las temperaturas se eleven en diversas regiones. Sin embargo, como aún estamos en la estación invernal, se espera que no haya una temperatura dominante, dando como resultado climas calientes pero no a los niveles veraniegos.

Los estados que se verán más afectados por este fenómeno son Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, con temperaturas de entre 35 hasta 45 grados centígrados.

El SMN señaló en su reporte diario que “hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro y sur de la República Mexicana propiciará ambiente de cálido a caluroso en los estados costeros del Pacífico central y sur mexicano, en entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán”.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El mismo sistema mantendrá baja la probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional; únicamente se prevén intervalos de chubascos en Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí, mismas que serán generadas por el frente frío número 37 que se desplazará sobre el noreste y oriente del país, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano.