Se acerca Colima a semáforo amarillo de riesgo medio por Covid-19: Salud

0

*La entidad se encuentra a un punto porcentual de dejar el color verde en el semáforo epidemiológico, tras 10 semanas consecutivas en ese nivel de riesgo bajo.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de permanecer casi 10 semanas en bajo riesgo (color verde) por Covid-19, el estado de Colima se encuentra a un punto porcentual de pasar a semáforo amarillo de riesgo medio; alertó la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía.

En rueda de prensa virtual, informó que con la medición semanal, 8 de los 10 indicadores de riesgo del semáforo epidemiológico, se incrementaron a una ponderación estatal de 9; límite máximo superior de la zona en verde.

Citó que la transmisión efectiva pasó de 0.45 a 1.31%, lo que significa que aumentó en ritmo de transmisión de la enfermedad; la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes aumentó del 5.4 al 6.8%.

La situación se refleja en las hospitalizaciones con esa misma tasa de 100 mil habitantes pasaron de 0.64 al 1.02%, la ocupación de camas generales del 1 al 10% y de las camas con ventilador del 0 al 3%.

De tener el estado una positividad de 4, ahora pasó a 6, lo que significa que 6 personas por cada 100 que se diagnostican resultan confirmadas a la infección.

Precisó que estos indicadores confirman a la movilidad, las reuniones y desatención de las medidas preventivas, como factores para que aumenten los contagios, por lo que deben aplicarse las medidas que incluye el ABCDE de la Salud para cortar cadenas de transmisión y disminuir el riesgo de enfermar.

Indicó que quienes vienen de otro país o estado y descuidaron las medidas están en riesgo, por ello, lo ideal es utilizar cubrebocas dentro de casa y resguardo preventivo por 6 días, antes de empezar a convivir con más gente.

Sugirió además, que en caso de síntomas deben acudir a los módulos establecidos en los hospitales y centros de salud de las cabeceras municipales de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Villa de Álvarez y a la Clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa del ISSSTE.