Se abre el paso a la Yerbabuena

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer que luego de la reunión en pleno del Subcomité para Fenómenos Geológicos y con base en la actividad registrada por el volcán de fuego, así como por las recomendaciones emitidas por el Sistema Estatal de Protección Civil y el Comité Científico Asesor del Volcán de Fuego, se estableció abrir el paso hacia la comunidad de la Yerbabuena, toda vez que se encuentra en el límite de los 8 kilómetros que se establecieron como zona de exclusión.

En ese sentido, el mandatario estatal giró instrucciones para que los habitantes de esta comunidad regresen a sus hogares con el apoyo del personal de Protección Civil.

Sin embargo aclaró que permanece el filtro para restringir el acceso hacia la parte norte de la comunidad de la Yerbabuena, hacia la meseta como es conocido comúnmente. Además mencionó que continúa la zona restringida que abarca 8 kilómetros a partir de la cima del coloso, excepto en las barrancas Montegrande y San Antonio, en donde se mantiene el radio de exclusión de 12 kilómetros.

Indicó que permanecerá el despliegue operacional y no se podrá ingresar a partir de las carreteras que conducen del libramiento de Quesería hacia la comunidad de La Becerrera, en donde permanece un despliegue por parte de la Policía, recorriéndose únicamente el cerco en el punto de la Yerbabuena.

En este contexto, el mandatario estatal manifestó su reconocimiento a la población de La Yerbabuena por la cultura de la protección civil y del cuidado de sus vidas, ya que en todo momento colaboraron con las autoridades para ser evacuados ante la contingencia de la semana pasada.

Ponderó que tanto en las poblaciones de La Yerbabuena como de La Becerrera, permanecerá personal de Protección Civil todo el tiempo y en caso de que derivado del monitoreo del volcán se considere que existe riesgo se les avisará para que si es necesario se pueda evacuar nuevamente.

Tras señalar que la actividad del volcán no ha llegado al nivel normal, el mandatario exhortó a los pobladores de La Yerbabuena que atiendan las observaciones y recomendaciones de Protección Civil.

El gobernador del Estado señaló que continúa la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado, por lo que es recomendable seguir con las mismas recomendaciones como: cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; de igual forma, aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evitar conducir, y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.