SCJN deja firme crédito para Salud, Seguridad y Palacio

0

*La aprobación del Congreso fue totalmente legal

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Ya no hay impedimento legal alguno que permita al Gobierno del Estado ejercer el crédito por 750 millones de pesos que a mediados del año pasado le autorizó el Congreso local, luego de que éste día la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmara el desechamiento de la acción de inconstitucionalidad que habían promovido algunos diputados locales.

Con ello, se confirma que la solicitud y aprobación del crédito fue apegada a la ley.

El 2 de julio del 2020, en un mensaje a la sociedad colimense, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que había enviado al Congreso del Estado, una iniciativa de decreto, en donde solicitaba autorización para contratar un financiamiento por un monto de hasta 750 millones de pesos.

Los recursos se destinarán a los siguientes tres conceptos: el proyecto del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), combatir la epidemia del COVID-19 y concluir el proyecto de remodelación de Palacio de Gobierno.

Luego de que por mayoría, el Congreso del Estado aprobara dicha línea de crédito, durante el pasado mes de agosto, ocho legisladores locales interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para combatir por la vía legal la línea de crédito.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, el máximo órgano jurisdiccional dictaminó que “se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de acción de inconstitucionalidad por diversos diputados del Congreso de Colima”.

Esto generó que un grupo de diputados se inconformaran nuevamente ante la Primera Sala de la Corte, quien éste día, dejó en firme el desechamiento del pasado mes de septiembre.