SCC: No hay Línea del Gobernador en las Cuentas Públicas

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, LUEGO DE ENTREGAR ESTÍMULOS Y EQUIPO DE CÓMPUTO.

    EL ASUNTO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LA SEMANA EN EL CONGRESO, SE TE ESTA RESPONSABILIZANDO NUEVAMENTE DE ESTAR MANIPULANDO LA CONTADURÍA MAYOR, DE SER EL RESPONSABLE DE QUE SE HAYA DETENIDO LA REVISIÓN DE LA CUENTA DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO, ¿QUÉ COMENTARIO LE MERECE?

    Creo que no es ninguna novedad, siempre lo han hecho así los panistas cuando no les conviene alguna situación. Creo que deberían de estar agradecidos con la postura razonable de los diputados del PRI, de las dos diputadas del PAN y del diputado del PRD, que votaron una ampliación, a efecto que la Contaduría este en condiciones de generar las revisiones respectivas. Si realmente manipulara su servidor o la mayoría priísta en el Congreso del Estado lo relacionado a las cuentas públicas, pues hubiera sido muy fácil castigar sin conocimiento de causa a los funcionarios panistas de Manzanillo.

    Creo que hay un acto de congruencia al decir, no hubo el tiempo suficiente en virtud de las propias denuncias, que mismos panistas han denunciado y de las propias circunstancias que la contaduría ha venido generando y que se relacionan mucho -me explicaba el coordinador de los diputados del PRI-, con lo que los propios funcionarios municipales dijeron, que no tenían todavía el tiempo para poder responder a esas inquietudes o a esas preguntas o a esos requerimientos de la procuraduría y que por consiguiente requería un espacio mayor.

    Por eso creo que deberían de ser mucho más congruentes con lo que dicen, ¿no que están a favor de la transparencia?, ¿no que están a favor de las cuentas claras?, ¿no que están a favor de que se castigue cuando alguien comete una irregularidad? Hoy ni siquiera les dicen que han tenido eso y ya están, como luego se dice coloquialmente, “Llorando antes de que les peguen”. A lo mejor traen la conciencia no tan limpia y por eso piensan que puede generarse un castigo hacia esas personas.

    Por lo demás, yo ya saben que soy muy respetuoso del Congreso del Estado, seguiré siendo muy respetuoso porque así exigí cuando fui diputado y coordinador de la fracción del PRI y presidente de la Comisión de Gobierno Interno, que en aquel momento tampoco el gobernador dictaba ninguna línea en las cuentas públicas, como ahora tampoco las dicta el gobernador Silverio Cavazos.

    Creo que todos tenemos que apelar a que se aclaren las situaciones, y más aún que no culpen como siempre a la mayoría del PRI, votaron dos diputadas de Acción Nacional y eso es relevante porque ahora estamos viendo que en ciertos actores de Acción Nacional hay esa congruencia en el decir y en el hablar, a efecto de poder exigir simple y sencillamente lo que los propios panistas han venido exigiendo, transparencia, apego a la ley y no actos de corrupción, o ya se nos olvidó todo lo que dijeron y no aprobaron, respecto a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales o ya se nos olvidó todo lo que han dicho respecto del Tarjetagate y otros asuntos; entonces, por qué se asustan, por qué generar condiciones inequitativas, o qué nada más habrá corrupción cuando los que cometen algún acto no son de Acción Nacional.

    Creo que Acción Nacional debe de pensar mucho más su discurso porque la gente nos observa y afortunadamente en Colima nos observa muy bien porque somos un estado pequeño, y la gente ya se dio cuenta que Acción Nacional cada vez que alguno de sus miembros comete una irregularidad, siempre se escudan en que hay una persecución política y en Colima afortunadamente nunca ha habido, y en este gobierno menos, persecuciones políticas.

    No tengo ningún interés en andar persiguiendo a nadie, yo vivo muy tranquilo, con la conciencia muy tranquila y simple y sencillamente me dedico a realizar mi mejor actuación al frente del Ejecutivo estatal, en donde pongo todo mi empeño, toda mi capacidad y todo mi esfuerzo de todos los días para cumplirle cabalmente al mandato que me dieron los colimenses.

    EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN MENCIONA QUE VA A PONER DISTANCIA CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, EN ESE SENTIDO

    Pues yo creo que siempre la ha tenido o no sé si se llame cercanía a que me ataque todos los días y a que diga una serie de improperios y exabruptos en contra del Ejecutivo estatal, a mí no me extrañaría eso, me extrañaría que dijera que iba a estar cercano al gobierno, porque nunca lo ha estado, cuando menos en los proyectos fundamentales hacia Colima nunca le hemos encontrado una declaración coherente, siempre hay peros, aún cuando sus diputados reconociendo lo que hace el Gobierno del Estado, en algunas ocasiones han votado a favor de las propias propuestas que nosotros hemos hecho, porque nunca le hemos pedido nada a ningún diputado, ni a los del PRI ni a los de oposición que los avergüence, por el contrario, siempre hemos procurado llevar asuntos al Congreso que le fortalezcan el progreso y desarrollo a la gran familia colimense.

    Además, ustedes son testigos, yo nunca he escatimado el reconocimiento hacia todos los actores políticos y aún en ocasiones cuando no ponen nada, con el sano propósito de generar esa convicción. Por eso ahora la identidad del Gobierno del Estado es “Por Colima Vamos Juntos”, y vamos a ir juntos con todos los que quieran hacer las cosas a favor de los colimenses, para aquellos que no lo quieran hacer, tan simple y sencillamente que no van a caber en esa idea que tenemos en el Gobierno del Estado de que vamos a ir juntos, nosotros seguiremos yendo juntos con la sociedad y nosotros seguiremos en esa alianza estratégica con el pueblo de Colima, que es además a quien nos debemos y quien responsablemente nos exige que cumplamos con nuestras obligaciones.

    HAY UNA POSTURA DE LA GENTE DE ACCIÓN NACIONAL DONDE DEJAN ENTRE VER QUE USTED ESTARÍA INTERESADO EN UTILIZAR LEGALMENTE EL ASUNTO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS PARA IMPEDIR UNA PARTICIPACIÓN DEL ALCALDE DE MANZANILLO EN EL PROCESO ELECTORAL DEL PRÓXIMO AÑO

    Por favor, para nada.

    YO LE PREGUNTARÍA MUY PARTICULARMENTE, ¿SU GOBIERNO ESTÁ INTERESADO EN QUE ALGÚN ACTOR NO PARTICIPE EN EL PROCESO ELECTORAL DEL PRÓXIMO AÑO O LOS VA DEJAR PARTICIPAR A TODOS?

    Mi gobierno no está interesado en que alguien en lo particular no participe, por el contrario, que participen todos los que quieran en todos los partidos, yo creo que todos los aspirantes son los que tienen que tener sumo cuidado de que su actuación no los limite. Yo no quiero prejuzgar en los asuntos que hoy panistas le están endilgando al presidente de Manzanillo, porque además no es mi función ni siquiera prejuzgar, mucho menos juzgar, ¿por qué?, porque eso va a ser responsabilidad del Congreso y que no se escuden en eso.

    Yo no sé cual sería el temor, si el presidente dice que no tiene nada, entonces porque tanta alharaca, o qué acaso si esconderá algo y por eso tratan el asunto de manera política para quererse abstraer del asunto jurídico.

    Yo estoy muy seguro que en el Congreso como siempre lo ha habido, hoy habrá también un manejo jurídico y no político de lo relacionado con la calificación de las cuentas públicas. Y si Virgilio tiene alguna situación pues que se preocupe, si no tiene ninguna situación que no se preocupe y que le diga al presidente de su partido y a una parte de sus diputados, como luego decimos “no me ayudes compadre”, o no digas que me quieren no dejar participar porque entonces vas a ser tu que la gente presuponga que tengo algo que esconder, y por lo que él dice no tiene nada que esconder, a no ser que nos diga mentiras, eso lo habrá de decidir el Congreso del Estado a través del trabajo técnico que haga la Contaduría Mayor.

    Yo creo que es muy sencillo, así como dijeron que Elías Martínez no tenía nada que esconder y ustedes vieron que sí tenía y vieron que la justicia federal ratificó las sanciones que tenía Elías Martínez impuestas por el Congreso, así lo vamos a ver ahora, si hay responsabilidad que se castigue, eso ha venido Acción Nacional en todos los años desde su fundación, o qué ahora que son gobierno en alguna parte quieren que la ley nada más se aplique a los bueyes del compadre, yo creo que se tiene que aplicar a todos.

    NO TIENE USTED CONTACTO CON LOS REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO PANISTAS QUE TAMBIÉN PROMOVIERON LA DEMANDA O CON LAS DIPUTADAS

    Nada más falta que eso digan, que también tiro línea con las diputadas del PAN y con los regidores del PAN. Yo no tengo absolutamente nada que ver con ellos, soy muy respetuoso, si soy muy respetuoso del trabajo de nuestros propios legisladores y de nuestros propios regidores, imagínense soy todavía mucho más respetuoso con legisladores, legisladoras y regidores de otras fuerzas políticas.

    ¿ELLOS TEMEN QUEDARSE SIN CANDIDATO, ESE ES EL TEMOR DE LOS PANISTAS?

    Yo creo que ellos le están haciendo un flaco favor a Virgilio, porque al presuponer que no puede ya competir, pues están presuponiendo que su candidato o aspirante tiene cosas que la ley le puede castigar. Yo creo que ahí el menos beneficiado con esas declaraciones es Virgilio, pero se lo tendrá que agradecer a Fernando Antero y a todo el equipo que ahí le ha puesto esa conclave, o creo que en contra de sus aspiraciones, porque luego me van a querer culpar a mí, y si ellos lo quieren detener que le digan claramente, “mira presidente, para nosotros tú no vas a ser el candidato”, y ya, que no se escuden en el gobernador y luego lo van hacer también con los diputados del PRI.

    Yo creo que no le ayudan y yo creo que ellos ya están presuponiendo que su presidente municipal va a tener algunas cuentas que aclarar respecto a lo que la Contaduría le ha señalado a través del Congreso del Estado.