SCC: A Destiempo los Destapes; No Deben Adelantarse

    0

    ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA “CRECIENDO EN FAMILIA”, DEL DIF ESTATAL COLIMA.

    ¿ES URGENTE O ES IMPORTANTE LO QUE SE DEBA DE HACER EN TORNO A LO DEL CONGRESO, TANTO EN LA CÁMARA DE SENADORES COMO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN EL TEMA DE LA REFORMA ENERGÉTICA  Y SOBRE TODO, QUÉ VA A SER LA CONAGO AHÍ AL RESPCETO?

    Es importante y tenemos que verlo en ese sentido, a veces lo importante se junta con lo urgente, pero lo urgente en muchas ocasiones se predispone la situación para que no se hagan análisis profundos. Por eso yo partiría del hecho de que, como es un tema muy importante, que se hagan todas las reflexiones y que hoy puedan generarse los análisis respectivos y la posibilidad de los consensos.

    Creo que se tiene que volver a invitar al PRD, no porque ha manifestado lo que manifestó ayer no ha posibilidad de que platiquen. El PRD también está interesado en los temas del país y qué bueno que pudieran ellos generar su propuesta, en el sentido de cómo quisieran que se discutiera y a lo mejor hubiera la posibilidad de los otros partidos a esa sintonía.

    Se tienen que oír todas las voces, es un tema sumamente importante, estructural para el país.

    Qué bueno que se da esa situación, que ya hay un planteamiento original planteado por el presidente. Entiendo, él ésta en la plena disposición de que se puedan sumar todas las voces, de que se puedan hacer todos los análisis.

    Y miren que coincidencia, ahora yo les voy a preguntar a los del PAN aquí, si es concesión o es prestación de servicios profesionales lo de la refinación del petróleo, porque decían aquí que era concesión.

    Entonces no sé si ahora les quede claro a los de Acción Nacional aquí en Colima, que no se trata de concesión ni la refinación que está proponiendo el Presidente en su propuesta de iniciativa, ni la del tratamiento de aguas de Colima. Espero que sí quede sumamente claro y sino que me puedan explicar como allá no es concesión y como aquí si dicen ellos que es concesión.

    El papel de la Conago creo que va a ser importante. El día de hoy vamos a estar reunidos todos los gobernador del PRI, para analizar con el Comité Ejecutivo Nacional, cuál va a ser la postura del PRI junto con nuestros legisladores, ya que estarán presentes los coordinadores de nuestras bancadas en el Congreso Nacional, tanto senadores como diputados federales.

    La Conago tiene que seguir siendo un espacio de mucha reflexión, está planteada una reunión extraordinaria para este mes en la ciudad de Toluca con miras al fortalecimiento de una reestructuración de los trabajos y qué mejor el tiempo para determinarles ahí un espacio a esta propuesta que ha hecho el Presidente de la República, que de entrada ya da luz, en el sentido estricto de qué es lo que pretende el presidente.

    La propuesta tiene de bueno que no se pretende privatizar, como lo creíamos muchos. Ustedes se acordarán que dije que estaba muy a favor de la participación de la iniciativa privada, sin que, bajo ninguna circunstancia el Estado mexicano perdiera la rectoría en ese sector tan estratégico.

    GOBERNADOR, CASO AURORA ESPÍNDOLA, HAN LLEGADO LAS VOCES YA AL GRADO DE PEDIRLE LA DESTITUCIÓN DE LA DIPUTADA PRIÍSTA. UN DIPUTADO DE JALISCO INCLUSO YA DIO SU POSTURA.

    Ese es un asunto de los diputados y yo lo quiero dejar en ese estricto ámbito.

    GOBERNADOR, ¿QUÉ OPINA DE LA PROPUESTA DEL SENADO DEL PRD, EN ESTE CASO DE LA INICIATIVA DE PEMEX, NO VAN A LLEGAR A NINGÚN DIÁLOGO?

    Es parte de lo que comentábamos al principio.  Si generamos condiciones para que el PRD se sume, al rato el PRD no va a poder decir que no se le escuchó.

    Prefiero perder dos, tres días o dos, tres espacios más con una convicción personal para escuchar todas las voces, a generar de entrada la situación que se está generando en el Congreso Nacional de que no se va a poder discutir.

    Imagínense que siga así y que no permitan que se desarrollen las sesiones, va a ser muy  difícil que se nombre una sede alterna.

    Creo que está a tiempo la junta de coordinación política de hacer una invitación y si el PRD quiere seis meses o cinco meses para discutir, que se diga, se puede discutir en 15 días, si hacemos un foro todos los días; o que se diga se puede discutir en 20 días.

    Lo importante, es que se escuchen todas las voces y que al final del camino, una vez que se escuchen se llegue a una determinación y en estrictos parámetros legales, como se tiene establecido el sistema democrático en las cámaras, se vote. Si la mayoría está a favor se tiene que respetar.

    Creo que dice mucho el hecho de que se les escuche o no se les escuche.

    HAY QUIENES SEÑALAN QUE ESTÁ NO ES UNA REFORMA ENERGÉTICA EN FORMA, QUE HABLA SOLAMENTE DE PEMEX. ¿YA TUVE ACCESO A ESTÁ PROPUESTA GOBERNADOR?

    Ya tenemos la propuesta, desde la otra vez que platiqué con el Secretario de Gobernación. Él nos adelantaba en que términos iba a ir esta propuesta.

    Creo que es un avance y en ocasiones queremos hacer cambios totales y yo estoy más de acuerdo en los cambios graduales, porque a veces los cambios totales enfrentan muchas dificultades por la propia inercia de las circunstancias y por la propia idea de las personas.

    En cambio los cambios graduales, como el que hoy se propone, es un adelanto y es sin duda una posibilidad exitosa  -si es que nos ponemos a dialogarla toda y la apoyamos todos en mejor sentido de la palabra.

    El que México pueda plantear inversión privada para que preste el servicio de refinación, sin duda generará inversiones productivas en nuestro país, generará empleo y generará que no seamos tan deficitarios en las gasolinas que consumimos aquí.

    Si también abrimos esa posibilidad a lo que hoy se está generando en materia de exploración, pues también tenemos la oportunidad de ir ampliando nuestras reservas, para de tenerlas como no probadas, pasarla a ya aprobadas y con esto ir asegurando el futuro de los mexicanos que están por venir.

    ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN LAS INQUIETUDES QUE HAY ENTRE LOS INTEGRANTES DE SU GABINETE, PARECIERA QUE LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS HAN DESPERTADO MUCHAS?

    Pereciera que ustedes le han preguntado, porque por lo demás el día que estuvimos ahí nadie destapó a nadie, simple y sencillamente fueron temas que en son de bromas, ahí se juntaron tres de los que han mencionado y a partir de ahí han dicho.

    Yo creo que son legítimas, pero no están en el tiempo, ni mucho menos, todos tenemos que situarnos en que esté es un año de trabajo y que el trabajo recomiende. Yo no creo que ninguno de ellos ha salido a decir ¡yo quiero! Siempre les han preguntado.

    PUEDEN DECIR NO QUIERO O ESTOY OCUPADO

    Desde luego.
    Esa es una libertad que tienen, de poderlo hacer. Sin embargo, en el gobierno vamos a seguir trabajando de manera completa en este año y no hay espacios para andarse promocionando políticamente, como ninguno hay ahorita en ese sentido, ni lo habrá y de eso yo me encargo.

    ¿NO TEME QUE SE DISTRAIGAN DE SUS LUGARES EN SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS?

    No, no temo que se distraigan, porque ellos saben que tienen la firme instrucción del gobernador que es su servidor de que venimos a trabajar y de que vamos a trabajar de manera completa todos los días que cada uno de ellos estén en cada una de sus responsabilidades.

    ¿QUE LES PEDIRÌA AHORITA, CONCRETAMENTE AHORITA A LOS SECRETARIOS?

    No, no tengo nada que pedirles, porque están trabajando muy bien, ¿qué más les puedo pedir?, que sigan trabajando muy bien.

    INAUDIBLE

    No, yo creo que hay que dejarlo muy claro, no se adelantaron, ustedes les preguntaron que es diferente.

    PERO, INSISTO, PUEDEN DECIR QUE NO HABLAN DEL TEMA

    Yo pienso que dijeron bien, que dijeron, “estamos trabajando y si quisiéramos en algún momento competir”, pero no dijeron, “ya a partir de ahora me voy a dedicar a la campaña”, porque eso además yo no lo aceptaría. Mi firme intención es, como ya lo he dicho antes, que sigamos todos en la mira de que este debe ser un año productivo para todos, incluidos los del PRI, incluidos los de los demás partidos, porque no queremos que anden adelantando tiempos y luego anden generando cuestiones que van a violentar la propia normatividad, hoy tenemos reglas mucho más estrictas y todos las tenemos que respetar.

    ¿NO LE PIDIERON PERMISO AL GOBERNADOR?

    No, no tienen, no, ellos tienen la libertad completa de en materia de aspiraciones políticas todos tenemos nuestro corazoncito y ellos tienen el suyo, pero no, no hay absolutamente nada de eso, no veo ningún secretario promoviéndose, al contrario, los veo trabajando y mucho, y eso es lo que van a seguir haciendo, porque esa es la instrucción que tienen.