Saturado el Puerto de Manzanillo

0

*Se debe eficientar su operación y mejorar la comunicación en carreteras.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para la empresa logística Contratos Globales de Eternity México, se requiere agilizar la operación en las terminales portuarias del país y mejorar la comunicación en carreteras. “En Manzanillo sólo hay una vía principal para que ingresen las terminales de contenedores y si se congestiona no hay forma de dar continuidad a la carga”, expuso Armando Zalazar, gerente de dicha empresa.

Indicó que el País debe eficientar la operación en algunos puertos como Manzanillo, que está saturado, y atender temas de seguridad en Lázaro Cárdenas, según difunde el periódico Reforma.

“Se requiere agilizar la operación en las terminales y mejorar la comunicación en carreteras. En Manzanillo sólo hay una vía principal para que ingresen las terminales de contenedores y si se congestiona no hay forma de dar continuidad a la carga”.

Añadió que se deben mejorar los procesos entre puertos y aduanas para agilizar la operatividad.

“Algo que hizo Estados Unidos y que aprendió mucho con la congestión en Long Beach es buscar tener mayor capacidad de camiones, operar horarios 24/7, mejorar su infraestructura y otorgar cierto tipo de apoyos para hacer los despachos rápidos”, apuntó.

Recordó que una de las razones que de que las empresas vean atractivo a México con el nearshoring es su posición geográfica, dado que buscan eliminar retrasos y tener mercancía cercanas a su destino final.

“Si el País no logra mejorar y eficientar las operaciones entonces no estará siendo la solución del todo para las compañías”, puntualizó.

El nearshoring, la buena relación con China y la desaceleración de movimiento portuario en Estados Unidos son factores que los puertos del País deben aprovechar para aumentar sus volúmenes de carga.

El gerente de Contratos Globales de Eternity México, en entrevista con el periódico Reforma, indicó que hay muchas empresas interesadas en instalar sus cadenas de suministro en el País y serían un catalizador para los puertos nacionales.

“Hay una relación sana con China, cosa que no tiene Estados Unidos, en ese sentido México podría recibir carga adicional por montar plantas o ser el segundo hub de las empresas que buscan tener reservas y evitar escasez de productos”, dijo.

Además, agregó, la desaceleración en el manejo de contenedores en puertos como Long Beach también será un factor que beneficie a los puertos nacionales.

Ante este escenario, dijo, México debe apostar por invertir en infraestructura para aprovechar estas ventajas y ser atractivo para el comercio internacional.