Satisfechas por contribuir a mejorar el tejido social y procurar la paz: ACU

0

*La Asociación Colimense de Universitarias, en voz de su presidenta, Azucena Evangelista Salazar, rindió este lunes su informe de actividades 2023-2023.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, la Asociación Colimense de Universitaria (ACU), que preside Azucena Evangelista Salazar, rindió su informe de actividades 2022-2023, durante la asamblea general de este organismo. En representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño estuvo Joel Nino Jr., secretario general de la Universidad de Colima

Azucena Evangelista informó que durante este año trabajaron con varias direcciones generales y facultades de esta casa de estudios, además de instituciones externas como el Instituto Electoral del Estado de Colima, el Instituto de las Mujeres del Estado de Colima y la Asociación de cronistas deportivos y los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE).

También, dijo, realizaron conversatorios y paneles en el marco del 30 aniversario de la asociación, con temáticas como violencia hacia las mujeres, las mujeres de México y derechos humanos de las mujeres, entre otros.

Además, dio a conocer que sus integrantes participaron en distintas actividades académicas en universidades como Guanajuato, donde presentaron la Revista Género No 1, en su nueva época. También estuvieron en charlas en la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Guerrero. Respecto a las actividades recreativas, dijo, se realizaron clases de yoga, de arte, taller de sensibilización hacia la perspectiva de género, clase muestra de Taekwondo y actividades de senderismo.

Informó de la donación de material bibliográfico respecto a la perspectiva de género y la revista géneros, que donaron al INFOCOL, al Instituto Tecomense de las mujeres, el Instituto de la Mujeres en Armería, el CBTis 19, el Centro de Justicia para las mujeres, la FEUC, el ISENCO, el Instituto Colimense de las Mujeres, el Instituto Electoral de Estado y bibliotecas de esta casa de estudios.

Evangelista Salazar agradeció a cada una de quienes integran la asociación, a las diferentes instancias de la UdeC, “de quienes hemos recibido todo el apoyo”, así como a las organizaciones públicas y civiles, “con quienes hemos sumado esfuerzo en torno a la calidad de vida de las mujeres y en defensa de sus derechos humanos. Nos falta mucho por recorrer, pero estamos satisfechas porque desde aquí contribuimos con nuestro granito de arena para mejorar el tejido social y la procuración de paz en nuestro estado”.

Por su parte, Joel Nino destacó el compromiso incansable de la asociación por visibilizar a la mujer como una agente activo y transformador de la sociedad desde hace 30 años. Su trabajo, dijo, “muestra el impacto y alcance de sus acciones en la comunidad”, ejemplo de ello son las charlas ofrecidas con temáticas sobre la historia del feminismo y estrategias de empoderamiento, “que no solamente educan, sino que también generan un espacio digno y constructivo para el intercambio de ideas”.

En ese sentido, dijo que “en la Universidad de Colima sentimos un profundo orgullo por la vinculación y colaboración que se ha mantenido con la ACU a lo largo de los años, además, reconocemos el valor de trabajar conjuntamente en la defensa de los derechos humanos y la promoción de una cultura de la igualdad y del respeto. Esta alianza ha permitido llevar a cabo proyectos significativos y de gran calado”.

Finalmente, les dijo que la casa de estudio les seguirá brindando apoyo, “ya que son aliadas invaluables; nuestro reconocimiento a la presidenta y sus integrantes, que trabajan para que la equidad de género sea una realidad”.

En este informe estuvieron presentes Blanca Liliana Díaz, presidenta del voluntariado de la Universidad de Colima; Carolina Venegas, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, Camilo García, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses y Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y pensionados de la UdeC, así como expresidentas de esta asociación.