Satisface a ONAPPAFA anuncio de AMLO para regularizar ‘autos chocolate’

0
*foto de archivo

*En el Estado existen alrededor de 12 mil vehículos para ser regularizados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como un “triunfo” de la Organización Nacional De Protección Al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) calificó Jhovan Bejarano Méndez, coordinador estatal de dicha organización, el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que en breve expedirá un “decreto” para regularizar más de 7 millones de vehículos de procedencia extranjera que se encuentran internados en el país, de los cuales 12 mil aproximadamente se encuentra en Colima.

En conferencia de prensa, el Coordinador Estatal de la ONAPPAFA dio a conocer que en un mes podría comenzar el proceso de regularización de los llamados “autos chocolate”, es decir, los autos de procedencia extranjera.

Jhovan Bejarano Méndez relató que la IANPPAFA desde hace más de tres años ha insistido en la regularización de este tipo de unidades extranjeras.

Es de mencionar que durante su visita a Baja California, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció que comenzarán pronto con una campaña para regularizar los “autos chocolate” al norte del país.

Los autos chocolate son todos aquellos que entraron al país de manera ilegal, sin presentar los documentos necesarios para su regulación en suelos nacionales. Generalmente, entran por la frontera norte del país, para terminar siendo vendidos en lotes de autos usados por precios “relativamente” accesibles.

Según lo comunicado por AMLO, esto traerá mayor seguridad a la población, pues la mayoría de los delitos están relacionados con este tipo de autos y así podrán rastrearlos en caso de ser necesario.

El líder de la ONAPPAFA en Colima relató que con este decreto se regularizarán 7 millones de autos a nivel nacional de los cuales 12 mil están en Colima, agregando que en el mismo se verán beneficiados autos que ingresaron al país en el 2015 a la fecha sin importar marca ni serie.

Asentó que, según proyecto de Decreto Presidencial, los costos para regularizar esas unidades serán variables, esto es, de 700 pesos hasta los 15 mil pesos, pero ese tema será analizado y abordado en su momento por el SAT y Hacienda.

“Estamos contento estamos cumpliendo a la gente que confío en nosotros y a los que no se han afiliados invitarlos porque esto es una realidad”.

Los interesados en afiliarse pueden acudir a las oficinas de ONNAPAFA en Colima y Manzanillo en donde deberán presentar 2 copias del título del vehículo y 2 copias identificación del nombre a quien quedará el mismo.