Saneamiento básico, para prevenir el paludismo

0

*El vector, Anopheles, se encuentra en el estado, pero en control, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial del Paludismo

COLIMANOTICIAS

Colima.- El saneamiento básico es la medida preventiva básica de las enfermedades transmitidas por vector, como el paludismo, estableció la Secretaría de Salud y Bienestar Social al mencionar que el mosco transmisor de este padecimiento, el Anopheles, se encuentra en el estado, pero en control.

Indicó que las especies importantes del vector pican por la noche y se crían en agua dulce de poca profundidad (charcos, campos de arroz o huellas de animales), así como en ríos, lagunas y esteros, por lo que se sugiere utilizar repelentes, mallas mosquiteras y mosquiteros en las puertas.

Al celebrarse el Día Mundial del Paludismo, la dependencia dijo que también los mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada es otra medida preventiva de la enfermedad; mientras que en los viajeros, se puede prevenir mediante quimioprofilaxis, al suprimir la fase hemática de la infección.

Así mismo, mencionó que debido a que el mosco transmisor del paludismo está en la entidad, se mantiene la vigilancia epidemiológica del padecimiento para detectar a tiempo los casos probables y dar un tratamiento oportuno.

Refirió que desde hace 12 años no se han registrado casos de esta enfermedad en el estado, ni autóctonos ni importados, aun cuando se tiene la presencia del vector, el Anopheles, en el territorio estatal.

La dependencia recordó que antes, en los años 80s, se manejaban entre 10 mil y 12 mil casos al año en el país y actualmente, hasta la semana epidemiológica 14 de este año, se tienen 260 casos a nivel nacional y se estima un cierre del año con 500 casos.

Dio a conocer que el mosco que transmite la enfermedad es el Anopheles, siendo el pseudopunctipennis y el albimanus los principales tipos del mismo. En el estado –agregó- se tiene a estos dos moscos transmisores del paludismo en ríos, lagunas y esteros, de ahí que se recomienda dar cauce a las aguas para evitar la presencia del vector.

Añadió que la primera especie del Anopheles ocupa entre 85-90 % de distribución en la entidad y el segundo en el resto del territorio, sobre todo en criaderos salobres, por lo que se encuentra más en Manzanillo.

Indicó que entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, agregó, el padecimiento puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, ya que altera el aporte de sangre a órganos vitales