Saneamiento básico en el hogar, evita picadura de alacrán: SSyBS

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Para reducir el riesgo de picadura por un alacrán en la vivienda u otro sitio, es primordial llevar a cabo acciones de saneamiento básico para ahuyentar la presencia de estos arácnidos, la cual, aumenta durante la temporada de calor, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

La dependencia estatal señala que es recomendable implementar estrategias que coadyuven al desarrollo de entornos saludables, impulsando acciones de mejora y saneamiento de casas y patios para disminuir el contacto con alacranes.

Sobre el tema, el área de Vectores de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud informa que se requiere mover cacharros o escombros en el patio siempre con un guante; eliminar escombros, madera, tabique, basura, cacharros del interior del domicilio y de los patios, así como colocar los alojamientos probables de alacranes (madera, tejas, cazos, etc.) alejados de la vivienda.

Asimismo, evitar árboles y arbustos cerca de la casa y, cortar las ramas que toquen la vivienda; saneamiento básico en casa, incluyendo patios y corrales, rellenando grietas y agujeros de los muros, además de pintar o encalar las paredes dentro y fuera de la vivienda.

Al interior de la vivienda hay que limpiar y sacudir las paredes detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos de pared, donde se esconden los alacranes; colocar cielo raso de manta o plástico dentro de las habitaciones; pabellones en camas o cunas, cuidando que éstos no lleguen al piso, y protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas.

En caso de sufrir una picadura de alacrán, se recomienda evitar el uso de remedios caseros y acudir lo más rápido posible –preferentemente dentro de los primeros 30 minutos posteriores a la infección- al centro de salud más cercano, en donde los afiliados al Seguro Popular recibirán atención gratuita, toda vez que esta intervención se encuentra en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2018.

Estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indican que en 2015 se registraron 8 mil 968 casos en Colima, mientras que en el país se acumularon 265 mil 749; en 2016 se presentaron 12 mil 086 contra 279 mil 895 y, en 2017 hubo 11 mil 279 en el estado, contra 287 mil 552 que se registraron a nivel nacional.