Sanciones hasta de 10 mil salarios para quienes quemen residuos sólidos

0

*El IMADES  analiza la quema de caña en municipios, para evitar contaminación en la zona metropolitana

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El Ayuntamiento de Villa de Álvarez advirtió sanciones hasta de diez mil salarios mínimos para las personas y empresas que lleven a cabo la quema de residuos sólidos, como llantas, provocando contaminación al medio ambiente.

Sobre el particular, el Director de Ecología del municipio, Óscar Moreno, indicó que en el caso específico de las llantas, se recogen una vez por mes pero está la instrucción de que no se quemen, porque se depositan en una zona del área de ramas del relleno sanitario, para que una vez que se recolecten, la empresa Apasco las recoge  y las destruye en sus hornos a temperaturas de 1500 grados centígrados.

Hizo saber que, posiblemente, la quema de llantas que se presentó en días pasados se debió a un accidente, debido a que las ramas se estaban quemando, sin embargo  aclaró que no existe permiso para quemar ese tipo de material porque están consideradas como un residuo de manejo especial y no como sólidos urbanos comunes.

En ese sentido, pidió a la población dejar los neumáticos en las agencias o talleres donde se los cambian, porque dentro de sus establecimientos tienen un plan de manejo especial de residuos, no obstante se las entregan a las empresas dedicadas a su confinamiento y reciclado.

Dijo no tener conocimiento de que se estén quemando las llantas para utilizar el alambre de cobre de su interior, pero sostuvo que habrá multas económicas que dependerán de la gravedad del daño, además hay amonestaciones y clausuras.

Quema de Caña

Sobre la queja recurrente de la población, por la quema de caña que suelta tizne en la zona metropolitana, hizo saber que en Villa de Álvarez existen cultivos en la zona norte del municipio, pero en su mayoría están destinados para alimentar ganado y poca cantidad se vende al ingenio de Quesería.

Sin embargo, hizo saber que el municipio se ve afectado con el tizne por la quema en la zona sur de la capital, oriente de Coquimatlán y  Cuauhtémoc.

Reconoció que es una situación compleja porque no pueden sancionar fuera de la  jurisdicción villalvarense, por tal motivo, el tema lo está abordando el Instituto del Medio Ambiente de la entidad, ya que es un tema de Estado.

Recordó que existe un convenio entre municipios para restringir esta situación a horarios establecidos y en la medida, los cañeros cambien sus prácticas de quema para evitar la contaminación, con tecnología que sería apoyada por la Secretaría de Desarrollo Rural.