Sanciona nuevamente la Sala Regional del TEPJF a Indira Vizcaíno Silva

0

*Vulneró los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad con motivo de su asistencia y apoyo a Julio Ramón Menchaca Salazar, entonces candidato al gobierno de Hidalgo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró responsable a la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, de violaciones a la Constitución y Leyes Electorales “al vulnerar los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad con motivo de su asistencia y participación en un par de eventos que se llevaron a cabo el pasado 8 de mayo para apoyar a Julio Ramón Menchaca Salazar, entonces candidato al gobierno de Hidalgo”.

En sesión nocturna de la Sala Regional Especializada del TEPJF se aprobó por unanimidad de Magistrados “dar vista al Congreso de Colima para que determinen lo que en derecho proceda sobre la responsabilidad” de la mandataria colimense.

Es de mencionar que esta es la tercera ocasión en que una Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encuentra a la mandataria colimense responsable de actos que atentan contra la legalidad de los procesos electorales y de la Constitución General de la República.

Ante ello, el Congreso del Estado de Colima por mayoría de los diputados de Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, habían aprobado el dictamen de la Comisión de Responsabilidades de la Legislatura Local sancionar a la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, “por violar” la Constitución General de la República y Leyes Electorales, en acatamiento al resolutivo de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Sin embargo, el pasado 10 de abril, solo “exhortó” a la mandataria colimense para que en lo sucesivo “conduzca su actuar bajo los parámetros y las reglas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Durante esa sesión del Congreso Local se presentó el dictamen correspondiente a dar cumplimiento a las resoluciones de los juicios SRE-PSC-77/2022 y SRE-PSC90/2022 emitidos por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los que se daba “vista” al Congreso de Colima para que sancionara a la mandataria colimense por las faltas cometidas durante el periodo de veda en la Consulta de Revocación de Mandato.

En el dictamen en mención, presentado por Morena, se establece como “acreditadas las infracciones correspondientes a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido durante el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, atribuido a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva”.

“Esta Comisión Dictaminadora en pleno ejercicio de su facultad Soberana y en plena observancia y cumplimiento de las Resoluciones de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los Juicios SRE-PSC-77/2022 y SRE-PSC-90/2022, al tenerse por acreditadas las infracciones correspondientes a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido durante el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, atribuido a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima”.

Pero agrega que “al haber sido calificada como falta leve (no grave), se concluye, que procede realizar un Exhorto a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima para que conduzca su actuar bajo los parámetros y las reglas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en lo previsto por el artículo 35 fracción IX numeral 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que corresponde a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

En este nuevo Juicio y sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del TEPJF, determinó que las gobernadoras de Colima (Indira Vizcaíno) y Campeche (Layda Sansores), así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum Pardo) vulneraron los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad con motivo de su asistencia y participación en un par de eventos que se llevaron a cabo el pasado 8 de mayo para apoyar a Julio Ramón Menchaca Salazar, entonces candidato al gobierno de Hidalgo.

Además, se acreditó el beneficio que el candidato tuvo con la asistencia de las referidas servidoras públicas a sus eventos de campaña.

En otro de los asuntos, la Sala Especializada determinó que Marcelo Ebrard vulneró los citados principios al participar en un evento político en apoyo al candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villareal. Por otra parte, se declaró inexistente el uso indebido de recursos públicos atribuido al referido secretario de Estado, así como la falta al deber de cuidado por parte de MORENA (SRE-PSC-150/2022).

Finalmente, según corresponda, se dio vista a los Congresos de la Ciudad de México, Campeche, Colima y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que determinen lo que en derecho proceda sobre la responsabilidad de las y los servidores públicos que formaron parte de los procedimientos especiales sancionadores.

Es de comentar que, una vez más, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, fue inscrita en el catálogo de personas servidoras públicas sancionadas por violar el marco normativo electoral, durante el proceso de revocación de mandato.