SALUD no descarta regresar a Colima a semáforo rojo COVID

0

*Este viernes se define nuevo semáforo para los próximos 15 días.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado no descartó la factibilidad de que Colima regrese a semáforo rojo dentro del Mapa Epidemiológico Estatal, pues reconoció que se han relajado los protocolos sanitarios.

Durante la video conferencia de prensa de la Secretaría de Salud Estatal, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, informó que este viernes se actualizará el Semáforo de Riesgo Epidemiológico “donde hay probabilidades de cambiar al color rojo”.

Dijo que es necesario que la ciudadanía entienda la “situación real de esta pandemia en el Estado. Necesitamos que todos pongan de su parte”.

La epidemióloga sugirió a la ciudadanía no bajar la guardia, pues “necesitamos en verdad cuidarnos, porque la nueva variante del virus es mucho más fuerte en el sentido de que se transmite más rápido”.

Insistió en las recomendaciones que desde hace varios meses viene haciendo la Secretaría de Salud y Bienestar Social, en el sentido de evitar reuniones familiares, si no hay la seguridad de que las personas que hasta viven en la misma casa no están haciendo los protocolos al exterior del hogar.

También recomendó usar cubre bocas adentro de la casa. “No hay de otra, porque hemos visto muchísimos brotes intradomiciliarios donde hay la falsa percepción de seguridad, pareciera que dicen que llegando a casa ya no existe el virus y si alguien no se cuidó afuera, seguramente va a infectar adentro de tu hogar”, señaló.

SUSPENDEN ESTABLECIMIENTOS

Asimismo, dio a conocer que 49 establecimientos de diversos giros (restaurante, restaurante-bar y table dance), fueron suspendidos en el operativo efectuado la semana pasada, ello por exceder el aforo de personas permitidas, no tener implementados protocolos de seguridad sanitaria y por no ser establecimientos con actividades esenciales.

Dijo que están en proceso las actas de verificación y dictamen para su calificación conforme a las irregularidades encontradas, y proceder en su caso a un apercibimiento o una multa, de acuerdo a la Ley General de Salud y su similar estatal.

Informó que se ha visto que algunos bares están cambiando su giro económico a restaurante bar, lo cual se entiende para seguir laborando y tener un ingreso económico. Al respecto, las jurisdicciones sanitarias están recabando información en los ayuntamientos, que son los que dan los permisos, para conocer el número.