Salud mental fortalece el sistema inmune ante el Covid-19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que además de una buena alimentación, la salud mental fortalece el sistema inmune ante el Covid-19, por lo que resulta importante adquirir o mantener pensamientos positivos, que permitan tener una conducta que haga frente a esta pandemia.

El especialista en Medicina Integrada y director de la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas de Colima (Uneme), Óscar Virgen Jiménez, sugirió observar las cosas de manera positiva, ya que en este caso no es la pandemia la que debe preocupar más, sino la conducta que se adopte ante la misma, lo que implica cambiar emociones o pensamientos negativos a positivos.

Lo anterior, porque está demostrado que el 50% de los pensamientos que se generan son negativos y éstos causan emociones de ansiedad, tristeza o melancolía, lo que genera un cambio físico y biológico, que por ejemplo, impactan en las comorbilidades que se complican por el Covid-19.

De esta manera, enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad e insuficiencia renal, entre otras, tienen los elementos neuro, inmuno y endógeno que impactan en la salud mental, lo cual se tiene que conocer para evitar pensamientos que pueden producir situaciones catastróficas.

Señaló que lo recomendable es cambiar los pensamientos de manera positiva y aceptar las cosas que no se pueden modificar y tener el valor de cambiar lo que sí se puede transformar, toda vez que en esta contingencia sanitaria lo que se debe combatir no es el virus, sino procurar los cambios de pensamiento.

Y para tener una salud mental que fortalezca las defensas del organismo frente al Covid-19, indicó que hay que mantener el sueño adecuado y reparador, comer ligero antes de dormir, evitar el café y disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

Enfatizó que el ejercicio es otra de las fortalezas para el sistema inmune, por lo que se recomienda hacer actividad aeróbica por 30 minutos en casa, como sentadillas, estiramiento, saltar la cuerda, bailar y caminar alrededor de un mueble.