Salud Federal pone a Colima en semáforo naranja por Covid-19

0

*Determina que se podrían abrir restaurantes y hoteles.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud Federal retiró a Colima de los Estados en Semáforo Rojo (de riesgo epidemiológico) y lo colocó en Semáforo naranja, con lo cual se pueden levantar ya restricciones de algunas actividades, como reabrir al 50 por ciento de su capacidad hoteles, restaurantes, entre otros.

La dirección general de Promoción a la Salud del Gobierno Federal presentó el semáforo nacional de coronavirus correspondiente al 22 de junio al 28 de junio, el cual muestra que la mayoría del país se encuentra en color naranja, lo que significa que hasta el momento aún quedan restringidas algunas actividades.

Se informó que 17 son los estados que se encuentran en semáforo naranja, entre ellos Colima que hasta este sábado registraba 361 contagios de coronavirus y 47 decesos, con por lo que se permitirán las actividades como las deportivas en gimnasios, clubes deportivos, entre otros, siempre y cuando solo sea con el 50 por ciento de aforo.

SEMÁFORO NARANJA

Las entidades ubicadas en Semáforo Naranja podrán abrir los hoteles, pero con una ocupación de hasta un 50 por ciento y se podrían abrir un poco las áreas comunes con máximo aforo.

“La ocupación hotelera en el rojo debemos tener los hoteles a las áreas comunes cerradas y con una ocupación máxima del 25 por ciento, en nivel naranja 50 por ciento y ya pueden abrir un poco las áreas comunes, con máximo aforo”, indicó.

También comentó que servicios como restaurantes podrán abrir siempre y cuando sólo tengan un 50 por ciento de su aforo, al igual que el servicio de barberías, estéticas y para tener mayor control sólo con cita establecida.

Mientras que para los supermercados y los mercados sólo se permitirá el 75 por ciento del aforo y sólo debe ir un integrante de la familia a realizar las compras.

“La honestidad es importante, hay que ser honestos y una sola persona por familia, para mantener la sana distancia una sola persona por familia”, comentó

Los gimnasios, clubes deportivos cerrados sólo podrán funcionar si se encuentran en semáforo naranja, con un 50 por ciento del aforo y con previa cita. Los cines, museos, teatros cerrados podrán abrir con un 25 por ciento de su aforo en semáforo naranja.