Salud federal analiza fallecimiento de cuatro personas cuya causa posible fue dengue hemorrágico

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud federal, a través de su Dirección General de Epidemiología, realiza análisis y pruebas de laboratorio sobre cuatro personas que fallecieron en Colima por posible dengue hemorrágico.

De acuerdo al reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica número 47 de la dependencia federal, Colima ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes.

En la entidad, hay 6 mil 302 casos probables de dengue, de los cuales hay confirmados 367 y estimados 2 mil 587 más, siendo la entidad con el mayor número de casos estimados en la República Mexicana.

Asimismo, otros tres casos de defunciones registradas en Colima por presunto dengue hemorrágico fueron descartados.

Sobre los otros cuatro casos que se realizan pruebas de laboratorio, la dependencia federal destacó que se llevan a cabo los estudios correspondientes para confirmar o descartar que esas personas hayan padecido dengue.

De esta manera, el reporte a nivel nacional es: defunciones confirmadas corresponden 4, Guerrero; 4, Veracruz; 3 en Morelos y Tabasco, y 1 respectivamente en Campeche, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora.

Sobre las defunciones que se estudian si fue por dengue, son 12 en Veracruz, 9 en Guerrero, 7 en Oaxaca, 5 en Morelos, 4 en Colima, 2 en Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, respectivamente, y 1 en Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.

En torno a las defunciones descartadas corresponden 26 en Veracruz, 19 a Sonora, 15 en Guerrero, 12 en Tabasco, 11 en Chiapas, 8 en Morelos, 8 en Tamaulipas, 6 en Quintana Roo, cuatro en Oaxaca, 4 en Yucatán, 3 en Colima, 2 en Nayarit, y 1 en Campeche, México  y Sinaloa, respectivamente.

Sobre el Zika, también transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, la dependencia dio a conocer que en Colima, hasta el 28 de noviembre, se tenían registrados 266 casos de personas afectadas por el virus, de las cuales 178 son mujeres embarazadas.

Mientras al chikungunya, la Secretaría de Salud confirmó que se han registrado tan solo 4 casos en el Estado de Colima, una cantidad baja si se toma en cuenta que durante el 2015 se registraron en la entidad 991 casos.