Salud, educación, economía y corresponsabilidad social, 4 retos que expone la ciudadanía: Federico Rangel

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al coordinador operativo para el municipio por Movimiento Ciudadano (MC), Federico Rangel Lozano, dentro de sus recorridos por colonias, barrios y comunidades se ha encontrado con cuatro grandes retos.

Estos puntos clave que la sociedad capitalina le ha expuesto son el manejo de la salud, cómo lograr los aprendizajes esperados en el rubro educativo, la situación de la economía y la corresponsabilidad social en medio de la pandemia de Covid-19.

“Tenemos una visión, la cual se enriquece con comentarios e ideas de cada quien”.

SALUD

Dijo que uno de los retos que ha señalado la población es el tema inherente de la salud en medio de la pandemia de Covid-19 a nivel estatal, nacional y mundial.

“El 2020 fue un año terrible por la pandemia que laceró enormemente las vidas de las personas, dentro de ellas muchos amigos, familiares y personas conocidas”.

Agregó que la salud no solo compete a la autoridad de los tres niveles, sino que es un tema de organizaciones, asunto de responsabilidad y corresponsabilidad en lo social, familiar y personal.

EDUCACIÓN Y LOGRAR APRENDIZAJES ESPERADOS

En el rubro educativo, dijo que el principal reto es cómo lograr los aprendizajes esperados, en el que los padres y madres de familia se han visto más involucrados en apartados éticos, cívicos, académicos y sociales.

“Lo fundamental es cómo salir adelante, lograr aprendizajes esperados, los valores, conocimientos que corresponden y la forma del uso de las estrategias; por lo que se tiene que hacer un reconocimiento a docentes y padres y madres de familia que se involucran aún más a los equipos de comunicación”.

Agregó que no todo mundo tiene los accesos para continuar los estudios, ni siquiera un celular con lo básico o una computadora para utilizar mecanismos alternos y distribuir material educativo, lo cual abarca para la educación básica, media superior y educación superior, hablando de todas las modalidades que hay.

ECONOMÍA

Rangel Lozano explicó que otro reto que la sociedad le señala es la situación de la economía, debido al impacto negativo por el Covid-19 y cómo muchos negocios, micronegocios e industrias familiares han cerrado.

Argumentó que es un tema no sólo local sino mundial con características propias de cada nación, y el asunto es fortalecer aún más la cultura del emprendimiento, como generar condiciones para que haya autoempleo; “puntos que la gente plantea y lo hemos compartido”.

CORRESPONSABLIDAD SOCIAL

En torno a la corresponsabilidad social, refirió cómo se puede hacer desde el ámbito personal y núcleo familiar, hasta lo que corresponde a los barrios, colonias y comunidades.

“Y qué podemos hacer en general a lugares donde acudimos porque es necesario interactuar en temas de economía como la misma alimentación, que está vinculado uno de otro”.

Refirió que es un tema de cultura ciudadana y actuar de manera responsable, cuidándose individualmente y a las familias.