Salud: Detección oportuna de VIH permite vivir 50 años más

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La detección oportuna del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) disminuye la probabilidad de riesgo de la evolución a síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) para un paciente asintomático y le permite vivir hasta 50 años más, por lo que tendría la misma esperanza de vida que cualquier persona, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Lo anterior fue expuesto en el marco de las actividades que promueve el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, entre el 19 de noviembre y el 6 de diciembre para conmemorar en el estado el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH y el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La dependencia reitera que la prueba de detección rápida de VIH se ofrece en forma permanente y gratuita en los centros de salud y el diagnóstico confirmatorio en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida y Transmisión Sexual  (Capasits) de Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde también se proporciona el tratamiento antirretroviral en forma gratuita.

En este sentido, refiere que el tratamiento puede prevenir que el VIH destruya el sistema inmunitario y se convierta en SIDA.

Asimismo, indica que se siguen teniendo contagios a cualquier edad, tanto en la población joven como adulta, aun cuando la mayoría de pacientes con VIH se detectan cuando presentan síntomas o molestias, mismas que pueden aparecer hasta 10 años después de la infección.

Por ello, destaca la importancia de la prueba de detección del VIH, ya que si el resultado es negativo, permitirá evaluar los factores de riesgo de cada persona (vía sexual y sanguínea) con la finalidad de disminuir la probabilidad de riesgo que en un futuro pueda adquirir el virus.

De la misma manera, dijo que también ofrece la prueba rápida de VIH a embarazadas porque las que salen con prueba positiva, entran un manejo especializado para disminuir la probabilidad de riesgo de transmisión materna del virus al bebé.

Compartir