Salud Colima: VIH es la mayor comorbilidad en los casos de Mpox

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La comorbilidad que mayormente se presenta en los casos de Mpox (antes viruela símica) en la República Mexicana, es la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con 2 mil 183 de los 3 mil 768 casos confirmados en el país; es decir, 57.9% del total de los casos, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Información de la Dirección General de Epidemiología indica que, de las cuatro defunciones analizadas, en las cuales se definió que existe asociación causal entre la defunción y la infección por Mpox, el cien por ciento presentó como comorbilidad la infección por VIH, 50% la sífilis y 25% la diabetes mellitus.

Agregó que entre los casos confirmados de Mpox en personas que viven con VIH, el exantema (erupción cutánea) se ha presentado en la totalidad de los casos, seguido de fiebre (72.3 %) y linfadenopatías o inflamación (hinchazón) de los ganglios linfáticos (61.8 %).

La dependencia estatal reiteró que existen pruebas de que en las personas inmunodeprimidas puede aumentar el riesgo de infectarse en caso de exposición y de padecer un cuadro grave o morir de Mpox.

Entre los datos clínicos, el exantema se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de Mpox, seguido de fiebre (72.1 %), cefalea o dolor de cabeza (62.8 %), linfadenopatía (hinchazón de los ganglios linfáticos) con 61.5% y mialgias (dolor muscular) con 60.8%.

En cuanto a la distribución de casos de Mpox por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en 97%, y el grupo etario de 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 9.69 por cada cien mil habitantes con 986 de los 3 mil 768 casos confirmados.

Informó que al 23 de enero de este año, Colima se mantiene con 6 casos de Mpox, para una tasa de incidencia de 0,74; mientras que a nivel nacional son 3 mil 768 casos y una tasa promedio de 2,89.