Salud Colima sigue aplicando vacuna contra el VPH para prevenir cáncer de cuello uterino

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, se continúa aplicando en las unidades de salud del estado de Colima; se trata de una dosis única a niñas que se encuentren cursando primero y segundo grado de secundaria, y de 13 y 14 años no escolarizadas, así como tres dosis a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Coordinación Estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, informó que la población puede agendar su cita directamente en la línea “Salud Vacunación” al 312-159-2389 para la aplicación de esta vacuna o bien comunicándose mediante llamada telefónica.

Dijo que es importante no dejar pasar más tiempo y acudir a las unidades de salud, para que sus hijas reciban esta vacuna, evitando así la presencia de cáncer cérvico-uterino en la edad adulta. El programa estatal de vacunación indicó que en la actualidad existen dos tipos de vacunas contra el VPH. El primero es la cuadrivalente, que protege contra los serotipos VPH 6, 12, 16 y 18, y el segundo es la bivalente, que brinda protección contra los serotipos 16 y 18.

Al respecto, mencionó que estudios clínicos han mostrado que ambas vacunas tienen 98% de eficacia en prevenir cánceres asociados a los VPH tipo 16 y 18; mientras la cuadrivalente también mostró 100% de eficacia en prevenir las verrugas genitales.

Dijo que la infección genital por el VPH es muy común, ya que ocho de cada diez personas lo contraerán en algún momento de su vida, de tal manera que más de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos, son infectados a lo largo de su existencia.

La dependencia estatal indicó que el VPH se transmite por lo general mediante el contacto directo de la piel o mucosas con un individuo infectado. Además, la persona recién nacida puede infectarse al paso por el canal del parto de una mujer infectada.