Salud Colima: Se registra primera defunción por influenza en el estado

0

* Vuelven a aumentar los casos por tercera semana consecutiva: al 27 de octubre ya suman 104 casos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que se registró en la entidad la primera defunción en la presente temporada de influenza estacional 2022-2023 y por tercera semana consecutiva se registró un importante aumento de casos, al acumular hasta el corte del jueves 27 de octubre un total de 104 casos de esta enfermedad.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral reporta que en el país se han confirmado tres defunciones por influenza; las otras dos se han registrado en Puebla y Yucatán.

En cuanto a casos, en la semana previa -al 20 de octubre-, el estado de Colima acumulaba 62 casos de este padecimiento, por lo que en esta semana se confirmaron 42 casos más de esta enfermedad viral. De esta manera, Colima acumula 104 casos al 27 de octubre, superado otra vez por Nuevo León, ahora con 114 casos. Después aparecen Baja California Sur con 45, Puebla con 31 y Veracruz con 27 casos.

En esta temporada se han confirmado 539 casos positivos a influenza en el país (la semana anterior eran 338), principalmente en grupos de edad de 25 a 29 años (14%), 20 a 24 años (12%), 15 a 19 años (11%), 10 a 14 años (9 %) y mayores de 65 años (8%). La Secretaría de Salud reiteró que, para prevenir esta enfermedad, hay que evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, y consumir frutas y verduras.

Para reducir complicaciones y hospitalización, es vital aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual está disponible en todos los Centros de Salud y en los módulos semifijos que se instalan en diversos puntos de los diez municipios del estado de Colima.