Salud Colima pide a la gente no relajar medidas de prevención; los contagios siguen a la alza

0
*foto de archivo

*El riesgo de contagio se mantiene en todos los municipios *Puntualiza que Manzanillo concentra el 69% de los casos de todo el estado y es el único declarado en Fase 3.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la tendencia de la pandemia de Covid-19 en la entidad es constante y al alza, por lo que Colima siguen las medidas de prevención en todos los municipios del estado.

Al respecto, la titular de la dependencia, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, indicó que sigue notándose la escalada de casos de Covid-19 en el estado, de tal manera que mientras en las primeras 5 semanas de la contingencia sanitaria se presentaban de 1 a 4 casos, en las últimas 3 semanas se registran sobre los 70 casos por semana.

Precisó que en el caso de la Jurisdicción Sanitaria número 3, en donde están Manzanillo y Minatitlán, se encuentra en color rojo por el número de casos, hospitalizaciones y tratamientos ambulatorios, lo que representa un riesgo máximo para todo el estado.

De la misma manera, la ocupación hospitalaria de Manzanillo es de un 30%, aunque la tendencia de hospitalización y muestras positivas es exponencial con un 72 % de positividad.

En cuanto a la Jurisdicción número 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez), está en color naranja (riesgo alto). Y aun cuando tiene un 19 % de ocupación hospitalaria, se observa que el aumento de casos que requieren hospitalización y las muestras que resultan positivas están en crecimiento inicial.

Situación semejante hay en la Jurisdicción Sanitaria número 2, que comprende los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, con el 19% de ocupación hospitalaria, pero con tendencia en hospitalización y muestras positivas también a la alza.

La secretaria de Salud puntualiza que Manzanillo concentra el 69% de los casos de todo el estado con 267 y es el único declarado en Fase 3. Siguen Tecomán con 34 casos, Colima con 33 y Villa de Álvarez con 28, los cuales, sin embargo, tienen un incremento reciente de contagios.

En menor proporción están Cuauhtémoc y Armería con 7 casos cada uno, Coquimatlán con 5, Ixtlahuacán con 3, Minatitlán y Comala con un caso por municipio.