Salud Colima implementa acciones de vigilancia para mitigar el Covid-19

0

* La dependencia estatal mantiene recomendaciones de lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y uso de cubrebocas en algunos casos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En seguimiento al Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control del Covid-19, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que se realizan siete acciones de vigilancia de esta enfermedad respiratoria viral, para la mitigación del virus SARS-CoV2, lo anterior durante la rueda de prensa en donde se aborda la atención médica por temporada (Covid-19 e Influenza).

El subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Luis Arturo Hernández Gálvez, manifestó que la primera recomendación a la población es mantener el lavado de manos, tener ventilación en espacios cerrados y usar cubrebocas sólo cuando exista una emergencia sanitaria o riesgo muy alto, o únicamente en personas con síntomas respiratorios o con enfermedad confirmada.

La segunda acción es mantener vigilancia epidemiológica de Covid-19 en todas las unidades de atención médica hasta el 30 de septiembre de este año y posterior a esta fecha se realizará exclusivamente en las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) y dar seguimiento a las hospitalizaciones y capacidad de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), cuyo reporte y análisis seguirán en los próximos seis meses.

Asimismo, suspender de manera definitiva el semáforo de riesgo epidémico tras la publicación del mencionado plan y desactivar los tableros de monitoreo de casos y de la red IRAG de acceso al público al descontinuar la publicación diaria de conjuntos de datos abiertos, cuya periodicidad de reporte cambiará de diaria a mensual, además de mantener la vigilancia epidemiológica durante el embarazo, parto o puerperio a través del sistema de muerte materna y la variable de causa directa e indirecta por Covid-19.

La tercera acción es mantener el plan de vacunación y su incorporación al Programa de Vacunación Universal, mediante la administración de dosis de refuerzo adicionales a grupos de alta prioridad, doce meses después de la dosis de refuerzo anterior y de una dosis de refuerzo en el embarazo, si la última dosis se administró hace más de seis meses, así como considerar la serie primaria y la dosis de refuerzo para niños y adolescentes sanos sólo dentro del contexto del país.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

De la misma manera, la cuarta acción es mantener el suministro de antivirales/antibióticos disponibles y los que se recomienden en las pautas nacionales actualizadas, según las guías terapéuticas que la Secretaría de Salud (SS) actualizará cada seis a doce meses.

La quinta acción es continuar con la estrategia del sistema de salud para fortalecer los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), fortalecer la vigilancia y el monitoreo y promover la higiene de manos y las estrategias de limpieza, desinfección y esterilización, entre otras.

La sexta es mantener planes de conversión y reconversión en las unidades del primer y segundo nivel de atención e intercambio de servicios, en los que se continuará con el lineamiento vigente durante los próximos seis meses.

Y la séptima acción es realizar siete convenios de intercambio de servicios y su ejecución a través del CRUM local y federal, continuando vigente el lineamiento durante los próximos seis meses.

Finalmente, respecto al panorama epidemiológico de las enfermedades virales, la SS informó que en la última semana se registraron 42 casos de Covid-19 y ninguna defunción; mientras que dentro de la temporada inter-estacional de influenza se confirmaron 55 casos y cero defunciones.