Salud Colima: Depresión mayor requiere de atención psicológica y farmacológica

0

*Estas personas también necesitan un grupo de ayuda y asesoría en familia, indica la dependencia estatal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, señaló que hay básicamente nueve síntomas o signos que indican que una persona padece una depresión mayor -el diagnóstico más común del síndrome de depresión-, los cuales requieren de atención farmacológica y psicológica o bien un grupo de ayuda y asesoría en la familia.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones indicó que, para realizar el diagnóstico de la causa más común de la depresión mayor, se debe indagar sobre diversas señales o manifestaciones que presenta la persona con este problema de salud mental.

Tales signos son el estado de ánimo bajo con presencia de consternación, tristeza, melancolía y pesadumbre; las pérdidas de capacidad para disfrutar actividades previamente placenteras y de energía o fatiga, así como la disminución en la atención y concentración.

Otros síntomas de este trastorno de salud mental son las ideas de culpa, pesimismo y sentimientos de inferioridad; alteraciones en el apetito y peso; insomnio; agitación o retardo psicomotor, y pensamientos y actos suicidas.

Expuso que el diagnóstico más común del síndrome de depresión es el trastorno por depresión mayor, aunque existen otros dos trastornos primarios del síndrome depresivo, como son la distimia (forma de depresión más leve, pero de larga duración) y la depresión bipolar; además de que se deben descartar otras dos causas secundarias, como el uso de sustancias adictivas o alguna enfermedad.

Por ello, recordó que en la Secretaría de Salud se cuenta con especialistas en salud mental para atender estos trastornos, los cuales se encuentran en los Centros de Atención Primaria (UNEME-CAPA) de Colima, Tecomán y Manzanillo.