Salud Colima alerta que sigue en ascenso el Covid-19; hay casos activos en 8 municipios

0

* La dependencia estatal reporta que ya suman 176 casos de influenza en la temporada estacional.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el Covid-19 sigue en ascenso en esta entidad, al registrar nuevamente en la última semana un aumento de casos nuevos y casos activos, que ya tienen presencia en ocho de los diez municipios, y con aumento en seis de los diez indicadores de interés epidemiológico.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, reportó que en la semana del 27 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023 se confirmaron 184 casos nuevos de coronavirus, (62 casos más que la semana previa), por fortuna sin ningún deceso en la estadística.

Respecto a la situación activa de la pandemia, observó que suman ya 266 casos activos, 61 más que la semana anterior, con presencia en ocho de los diez municipios: Colima con 178 casos, Villa de Álvarez con 57, Manzanillo con 18, Tecomán con siete, Comala con tres, Armería, Coquimatlán y Cuauhtémoc con un caso cada uno, por lo que sólo Ixtlahuacán y Minatitlán no presentan casos.

La titular de Salud Colima indicó que estas cifras al alza se deben a las celebraciones por las festividades pasadas, y aunque afortunadamente no hubo decesos, dijo que debemos continuar esforzándonos para erradicarlos, manteniendo presentes las medidas de mitigación, el blindaje de nuestros refuerzos en vacunación y la identificación de ambientes de riesgo.

En cuanto a los diez indicadores de interés epidemiológicos, mencionó que seis de ellos se encuentran al alza y cuatro a la baja.

INFLUENZA ESTACIONAL

Respecto al panorama epidemiológico de influenza, informó que durante 2022 se identificaron 56 mil 314 casos probables, y de los 5 mil 598 casos que se han muestreado, los positivos suman 354 y se contabilizan doce defunciones.

Y considerando sólo los casos reportados en esta temporada estacional de influenza que inició el 2 de octubre de 2022, dijo que se han identificado 5 mil 001 casos probables y se han muestreado mil 548 casos, de los cuales 176 han resultado positivos y no se registró ninguna defunción en la última semana.

Espinosa Mejía felicitó a las enfermeras y enfermeros de la Secretaría de Salud con motivo de su día social el próximo 6 de enero; reconoció su noble labor y su compromiso con la sociedad, su esfuerzo y sentido humano que tienen con la salud de toda la población colimense.