Salud Colima alerta para prevenir contagio de sarampión

0

*Se transmite por contacto con secreciones infectadas o respirando el mismo aire que una persona con este padecimiento.

CN COLIMANOTICIAS

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y se transmite por contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas (tos y estornudos), e incluso respirando el mismo aire que una persona con sarampión.

Información del Instituto Nacional de Salud Pública indica que el virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y conserva su capacidad infecciosa hasta dos horas. Por eso, cuando se conviva con una persona con enfermedad respiratoria (catarro, influenza, Covid-19, tosferina, faringitis o sarampión), deben seguirse medidas de protección como el uso de cubrebocas tanto en el enfermo como en las personas que lo acompañen.

Los síntomas de este padecimiento son de inicio rápido, presentándose fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blancos dentro de la boca, apareciendo entre el tercer y séptimo día manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema).

La Organización Mundial de la Salud establece que vacunarse es la mejor manera de evitar contraer sarampión o contagiarlo a otras personas, por lo que es recomendable aplicar la vacuna triple viral o SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) al año de edad, y a niñas y niños que nacieron de 2022 a la fecha a los 18 meses, y a niños y niñas que nacieron del 2021 hacia atrás a los seis años de edad.

En Colima, el servicio de citas está disponible, ingresa a: https://agenda.ssacolima.com.mx/alte/

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)