Salud Colima alerta: de nuevo aumenta el dengue en el estado

0

* En la última semana se confirman 13 casos nuevos, cifra más alta este año en una semana.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que en la última semana se registró un aumento de casos de dengue en la entidad, al pasar de 97 a 110 (la cifra más alta en una semana, este año) y un incremento de la tasa de incidencia de 11.82 a 13.40 por cada cien mil habitantes, aun cuando se mantiene por debajo de los primeros diez sitios a nivel nacional.

De acuerdo al último reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Dirección General de Epidemiología, al corte del 4 de septiembre el estado de Colima se ubica en el treceavo sitio a nivel nacional en el número de casos con 110 y cero defunciones.

Por municipios, se observa un aumento en Colima al pasar de doce a veinte casos en esta semana epidemiológica 35, que se reporta para ubicarse en segundo sitio. Manzanillo sigue en primero, ahora con 61 casos, y Armería cae al tercero con ocho casos.

A nivel nacional, la cifra aumentó a 14 mil 972 casos y treinta fallecimientos; en la semana previa se habían confirmado 13 mil 025 casos y trece decesos.

En incidencia, Colima se posiciona en el décimo sitio nacional en la última semana con una tasa de 13.40 por cada cien mil habitantes, por debajo de la tasa promedio de 11.41 que se presenta en el país.

Por estas razones, la dependencia estatal reiteró su invitación a la población colimense a llevar a cabo en casa las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira, para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya y, así, disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades.