Salazar Aviña, Presidente de la Región Noroeste Para Contención del Dengue

    0

    Asimismo, acordaron poner en marcha en abril de este año el mencionado plan en esta región -previas reuniones específicas que se realizarán en marzo-, tomando en cuenta que el riesgo de contraer la enfermedad se incrementa en el temporal de lluvias.
     
    El comité regional dará seguimiento a los acuerdos y compromisos que se adquieran en esta región y realizará evaluaciones de trabajo, a fin de contar con la información necesaria que les permita una toma adecuada de decisiones. También gestionará recursos y cabildeará, incluso, reformas legales para la contención del dengue.
     
    Como secretario de este comité regional fue nombrado Ricardo Corona Tavares, de Nayarit; y como coordinadores de Vigilancia, Vectores, Promoción y Administrativo, Rubén Álvarez Gil (Colima), Norma Jacobo Hernández y Maricela Macías Pérez (Jalisco), así como Javier Cortés López (Nayarit), respectivamente.
     
    De acuerdo al diseño del plan de contención del dengue, el cual está basado en la vigilancia epidemiológica, entomológica, promoción de la salud y diagnóstico de laboratorios, se trabajará con nuevos paneles de detección, más oportunos para dengue, y se otorgará capacitación a los médicos en aspectos de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar con oportunidad y notificar los casos probables de esta enfermedad.
     
    Además, se dará capacitación clínica a los médicos especialistas para una atención integral al paciente por dengue hemorrágico y de esta manera, evitar su muerte.
     
    Tomando en cuenta la importancia que tiene la participación de la población en la prevención de la salud, el plan contempla la realización de acciones conjuntas con dependencias estatales y municipales, así como organizaciones sociales no gubernamentales.
     
    También se realizarán acciones conjuntas y, al mismo tiempo, la nebulización y control larvario; en Colima, por ejemplo, estas labores se iniciarán en la localidad que limita con Jalisco, Marabasco, prosiguiendo en El Chavarín, La Central y El Naranjo, en Manzanillo; mientras que Jalisco comenzará desde Cihuatlán hacia Barra de Navidad, Melaque y Puerto Vallarta; y Nayarit, de Bahía de Banderas a Nuevo Vallarta, con lo que se tendrá una cobertura limítrofe que permita un mayor control del dengue.