Sagarpa invita a productores ganaderos a acceder a programas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima falta ganado, ocasionando que se dispare el precio de la carne de res a raíz de la demanda existente y cuyo motivo se resolvería si se deja de mandar a rastros municipales vacas preñadas.

El delegado de la Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado dijo que la matanza de vacas preñadas se debe a la falta de coordinación de los líderes ganaderos para acceder a programas que brinda la dependencia.

El matar a una animal hembra preñada,  mata a la vaca, la cría y la posibilidad de que se siga reproduciendo.

En 2014 en los rastros colimenses se llevaron al rastro a 7 mil 664 hembras preñadas.

“Los ganadores tienen que vender, pero no sacrificando a quienes son las encargadas de la reproducción de las reses”.

El delegado expresó que la Sagarpa cuenta con 12 programas con una bolsa de más de 56 millones de pesos, a fin de apoyar a productores de ganado.

El programa para evitar que vacas preñadas vayan al rastro se llama Rescate, el cual ofrece 5 mil pesos por cada animal y se puede acceder además al de Repoblamiento, que ofrece otros 5 mil pesos.

“Es importante mantener el ganado hembra dentro de su hato, pues el precio de este producto animal ha subido un 400 por ciento y no hay ganado en el país”.

Agregó que el 80 por ciento de carne de res se importa desde otras entidades a Colima y que si se llevara a cabo la conservación de vacas fértiles, se tendría un mejor precio de carne y no habría desabasto.