Sagarpa ha otorgado en Colima más de 16 millones de pesos en programa PESA 

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y alimentación (Sagarpa) ha ejercido en Colima más de 16 millones de pesos dentro del Proyecto estratégico para Seguridad Alimentaria (PESA) que contribuye a mejorar la seguridad alimentaria de los productores y sus familias en proceso de transición y de autoconsumo, mediante el incremento de la producción y la productividad.

El subdelegado de la Sagarpa Colima, Ignacio Gómez Franco, informó que es un presupuesto 100 por ciento federal pero que ejecuta el gobierno estatal con la Secretaría de Desarrollo Rural en convenio con la Sagarpa y agencias de desarrollo rural  que se contrata para trabajo en campo

“Los 16 millones permiten pagar agencias, la evaluación, y sobre todo apoyar más de 59 localidades de alta y muy alta marginación”.

Gómez Franco dijo que algunas localidades requieren más apoyo que otras.

“Ahí entra el PESA, apoyamos 50 localidades, lo que significa aproximadamente 1 mil 200 familias”.

Este programa, dijo, tiene un proceso completo de sensibilización, planeación, desarrollo comunitario que a final del ciclo redunda en un apoyo productivo que puede ir de muchas veces en un apoyo de 100 mil pesos que las personas solo deben aportar el 10 por ciento en especie, efectivo o con trabajo.

Los tipos de apoyo son diversos, desde la producción de cerdos, donde se les da los vientres de la calidad genética e inseminación artificial, un corral con un firme e inclusive alimento para los dos a 3 meses.

También se otorgan borregos, hembras con su semental y un corral y aves de postura es decir para producción de huevo, con comedero, bebedero y alimento para tres meses.

“Lo que les permite a la gente amortiguar un poco porque de ahí son autosuficientes”.