Sagarpa Colima y productores participan en Foro Regional sobre Reforma al Campo

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Delegación Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  y  productores del estado participaron en el Foro Regional  de Consulta sobre la Reforma al Campo impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Morelia Michoacán, donde se contó con la presencia del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

En dicho evento, el delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, participó en el Foro Vocación Territorial: “Hortofrutícola”, quien acompañado de productores colimenses expusieron en las diversas mesas de trabajo propuestas para mejorar la actividad frutícola del estado, las cuales fueron bien recibidas por parte de la autoridad federal.

El funcionario federal destacó que este tipo de políticas públicas son incluyentes porque se escuchan las necesidades y propuestas de todos los sectores del campo mexicano, con el fin de transformarlo y hacerlo más sustentable.

Asimismo, el presidente del Consejo Estatal de Mango, Martel Martínez Jiménez, quien fue uno de los panelistas, expuso los factores que favorecen el desarrollo del cultivo del mango en Colima, tales  como las condiciones edafológicas y climáticas favorables al desarrollo del cultivo, producción de variedades aptas para la industrialización, mercado nacional y exportación, zona productora compacta y de fácil acceso.

De igual forma, el manejo de huertas con altas densidades de producción y rendimientos, renovación permanente de huertas,  uso de sistemas avanzados de riego, adecuadas prácticas de manejo y cosecha, productividad del estado por encima de la media nacional, disponibilidad de medios de comunicación, terrestre, aérea y marítima, que facilitan su acopio, transportación y distribución.

En el Foro participaron 16 estados del país donde se abordaron temas referentes a las frutas y frutillas, así como las políticas de planeación y desarrollo. De igual forma las hortalizas y sus estrategias de apoyo y promoción. La logística y equipamiento, Comercialización y Exportación, así como la sanidad e inocuidad alimentaria fueron otro de los ejes temáticos que se trataron.

Para finalizar,  el delegado de Sagarpa refirió que continuarán participando  en los Foros de Consulta nacionales, ya que la Reforma al campo  tiene objetivo de  mejorar las condiciones de vida de los productores de la entidad y la nación.