¿Sabías que existen algunos alimentos que contienen nicotina?

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La nicotina no es la sustancia más saludable para introducir a nuestro cuerpo, de hecho, es considerada una droga por su poder adictivo. De acuerdo al National Institute of Drugs Abuse, esto se debe a que, al igual que la cocaína y heroína, la nicotina aumenta los niveles de dopamina, que afecta partes del cerebro que controlan la satisfacción y placer 

El tabaco se obtiene de una planta, pues ésta proviene de una familia, las solanáceas, a la cual también pertenecen ciertos vegetales.

A continuación enumeramos los alimentos que contienen nicotina:

Jitomate

No hay tabaco en su interior, sino que al estar verdes contiene una mayor cantidad de nicotina (7 nanogramos por gramo), pero conforme maduran se reduce, eso sí, si consumes puré de tomate, ojo, su concentración es más alta.

Sin embargo, hay más beneficios que desventajas en comer jitomate, pues te aporta calcio, fósforo, potasio, sodio, además de vitamina A, B1, B2 y C, sin dejar de lado que es antiséptico, diurético, depurativo, digestivo, además de ayudarte a reducir el ácido úrico.

Papa

No, esta sustancia no es la culpable de que no puedas comer sólo una papita frita. Si bien es cierto que contiene casi el doble que el jitomate, esto es mayor en las papas verdes y germinadas. Lo que sí es que el alcaloide nicotínico que contiene, llamado solanina, está presente principalmente en la cáscara, así que evita consumirla en exceso.

En contraste, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, contiene abundantes micronutrientes, como vitamina C, hierro, vitaminas B1, B3 y B6, potasio, fósforo y magnesio.

Berenjena

Aunque no es el vegetal favorito de todo el mundo, la realidad es que la berenjena contiene flavonoides, lo cual le da un alto poder antioxidante, además de aportar fósforo, potasio, hierro, fibra y vitaminas A, B1, B2 y C, sin olvidar su atribución para ayudar a bajar de peso.

En cuanto a su contenido de nicotina, si es de los más altos, 10 nanogramos, aunque todavía muy lejos del cigarro como para no consumirla. Así que dale una oportunidad, te sorprenderás de su sabor y beneficios.

Pimientos

Sí, esos que le pones a tu delicioso alambre o te comes en ensalada, también contienen alcaloides nicotínicos. Dosis mínimas por gramo, pero descubrirlo no deja de ser interesante.

Sobre sus propiedades, son una buena fuente de vitamina C y es bajos en calorías. En cuanto a los diferentes colores, el pimiento rojo contiene (aunque en pequeñas cantidades), carotenoides provitamina A, betacaroteno y luteína.

Tés verdes y negros

Los tés verdes y negros también contienen pequeñas cantidades de nicotina, dependiendo de si los mismos son ordinarios o descafeinados. Los estudios muestran que el té negro parece tener una cantidad no detectable a 100 ng/g de concentración de nicotina. Si asemejamos los tés naturales con los tés instantáneos, estos últimos muestran un mayor contenido de nicotina con una concentración de hasta 285 ng/gr.

A pesar de ser una cantidad muy elevada para ser una bebida, cada bolsita de té instantáneo está compuesta por menos de un gramo.

Coliflor

La única diferencia entre éste alimento y los que hemos mencionado es que no pertenece a la familia de las plantas solanáceas (De las que derivan el tabaco, pimientos, papas, tomates, entre otros), sin embargo, resultados en una investigación arrojaron que la coliflor posee un contenido de nicotina de 16,8 ng/g.

Existen diversos estudios que se han realizado sobre las hojas de tabaco y más específicamente sobre la nicotina y se ha determinado que este componente químico es ideal para estimular la memoria, controlar el humor, ayudar con la pérdida de peso ya que estimula al metabolismo a funcionar con mayor rapidez y otros beneficios cerebrales para las personas con avanzada edad.

Con información de Salud180.com y medium.com