¿Sabes qué es la violencia obstétrica?; Coescadem pide a población presentar quejas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Coescadem), José Rivas Guzmán, solicitó a la población presentar quejas de violencia obstétrica provenientes de instituciones de salud públicas o privadas.

La violencia obstétrica radica cuando la mujer, que está a punto de dar a luz, es objeto de gritos por parte de personal médico o enfermería, ya sea que las ridiculicen, las ignoren o evadan sus opiniones.

Para Rivas Guzmán, es conocido también como un problema silencioso o silenciado.

“Silenciosos porque la misma paciente no se queja ya que teme que la pareja vaya a actuar de una manera activa. O silenciado porque tampoco les conviene a instituciones privadas y públicas que esto trascienda”.

Expresó que en la Comisión que dirige no se han presentado quejas de esta índole.

“Ojalá y las hubiera, porque nos permitiría intervenir para mejorar la calidad de la atención, seguridad de pacientes e insistir que relación médico-paciente debe ser mejorada día con día”.

Expresó que la queja no es una denuncia, sino una oportunidad de mejorar la atención.

El presidente de la Coescadem, pidió a la población que se sienta agredida en sus derechos presentar una queja en las oficinas de la Comisión ubicada en la calle Gutiérrez Nájera #15 o a los teléfonos 3 13 9939 o 33 01 501.