Rusia exhibe tanques y armas occidentales capturadas en Ucrania

0

CN COLIMANOTICIAS

Rusia.- Un tanque francés “capturado” y un blindado estadounidense supuestamente “abandonado” forman parte del material occidental exhibido por el ejército ruso cerca de Moscú para exaltar su propio desempeño y desacreditar la contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas.

“Lo abandonaron en el campo de batalla porque dejó de funcionar”, asegura un comandante ruso a los visitantes de esta exhibición en el parque Patriot, en la región moscovita, refiriéndose a un blindado estadounidense MaxxPro.

El mismo militar también enseña un vehículo británico Husky con el parabrisas acribillado con balas, mientras que otro oficial da una entrevista sobre un blindado dado por Francia al ejército ucraniano.

AFP pudo ver el miércoles esta colección de “trofeos”, que también cuenta con un vehículo blindado australiano Bushmaster, uno de transporte estadounidense M-113 o un tanque sueco CV90-40, según el ministerio de Defensa ruso.

La “gran mayoría” de estos “trofeos” de guerra son blindados británicos, según el servicio de prensa del ejército ruso.

“¿Se trata de cerámica? Sin duda, una tecnología avanzada, vale la pena mirarlo”, dijo el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, actualmente el número dos del Consejo de seguridad ruso, durante una visita el miércoles a esta exposición.

Según las imágenes de la agencia Ria-Novosti, Medvédev también se fijó en objetos que, según él, reflejan la exaltación “ideológica” de la juventud ucraniana.

Entre ellos, había uniformes con eslóganes nacionalistas ucranianos y emblemas del grupo Azov, conocido por su orientación ultraderechista y considerado como una “organización terrorista” por Moscú.

– “Puntos débiles” –

En la exhibición, también se expone armamento de fabricación ucraniana requisado durante los primeros meses del conflicto, que empezó con la ofensiva rusa sobre Ucrania en febrero de 2022.

Esta exposición forma parte del Foro del Ejército de 2023, que se celebra hasta el 20 de agosto y cuenta con la presencia de delegaciones militares de países “amigos” de Rusia, especialmente asiáticos y africanos.

Con la muestra, Moscú quiere presumir sobre el supuesto buen funcionamiento de su ejército, después de los escasos avances de las tropas ucranianas tras haber iniciado su “contraofensiva” a principios de junio.

El Kremlin insiste desde hace meses que esa operación de Kiev ha resultado un “fracaso”, a pesar de la ayuda militar occidental.

“Los recursos militares de Ucrania están casi agotados”, aseguró el martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ante responsables militares de otros países.

El ministro afirmó que la campaña militar en Ucrania había resultado una “seria prueba” para el ejército ruso, pero que Rusia había conseguido aumentar “significativamente” su producción de vehículos blindados.

En cuanto a las armas occidentales entregadas a Kiev, Shoigú afirmó que no tenían “nada de único o invulnerable” para las tropas rusas.

“Estamos preparados para compartir nuestras evaluaciones de los puntos débiles del armamento occidental”, subrayó el ministro.

Con información de La Nación