Rusia dispuesta a tregua con EU para seguir con acuerdo nuclear; el cual expira a principios de 2021

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

Moscú.- Rusia aseguró estar dispuesto a “congelar” conjuntamente con Estados Unidos el número de sus ojivas nucleares con el fin de prorrogar el tratado de desarme New Start un año más, un acuerdo que corre el riesgo de expirar.

“Rusia propone extender [el tratado] por un año y está preparada conjuntamente con Estados Unidos (…) para ‘congelar’ durante ese periodo el número de ojivas nucleares que cada uno posee”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, de acuerdo con información de EXCELSIOR.

La congelación no debería ir acompañada de “ninguna exigencia adicional por parte de Estados Unidos” y “ahorraría tiempo” para continuar las consultas bilaterales sobre el futuro del control de armas nucleares, añadió la diplomacia rusa.

La prórroga un año del tratado New Start con una “congelación” de los arsenales nucleares fue una de las propuestas de Washington, inicialmente rechazada como “inaceptable” por Moscú.

Las negociaciones sobre la renovación de este importante tratado de desarme nuclear estuvieron estancadas durante meses, y el texto actual expira a principios de 2021.

El tratado New Start, concluido en 2010, mantiene los arsenales de los dos países muy por debajo de los niveles de la Guerra Fría, limitando el número de lanzadores nucleares estratégicos desplegados a 700 y el número de ojivas nucleares a mil 550.

Con información de Excélsior