Rusia advierte represalias rápidas si EU continúa sus políticas ‘agresivas’

0

CN COLIMANOTICIAS

Rusia.- Rusia advirtió que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.

Rusia ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliado de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100 mil soldados desplazados junto a la frontera de Ucrania y las maniobras militares en la región.

El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras naciones exsoviéticas, y de que la alianza retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Ucrania, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

En una comparecencia ante parlamentarios, el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que él y otros funcionarios de alto rango asesorarían al presidente, Vladimir Putin, sobre los próximos pasos cuando reciban las respuestas por escrito de Estados Unidos a sus demandas. Esas respuestas se esperaban para esta semana, aunque Estados Unidos y sus aliados ya han dejado claro que rechazarán las principales demandas rusas.

Aunque Rusia está esperando a la respuesta estadounidense, Lavrov señaló que no aguardará para siempre. “No permitiremos que se ahoguen nuestras propuestas en conversaciones infinitas”, dijo.

Cuando los parlamentarios le preguntaron si Rusia podría expandir la cooperación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, Lavrov respondió que Moscú tiene estrechos lazos con esos países. El número dos de Lavrov rechazó este mes descartar el despliegue de activos militares rusos en Cuba y Venezuela -mucho más cerca de Estados Unidos que Ucrania- si no se cumplen las exigencias de seguridad de Moscú.

En medio de las tensiones, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Canadá han tomado medidas para retirar a parte de su personal diplomático y asociado en Kiev.

Con información de El Financiero