Sociedad del Conocimiento
Por: Alfonso Polanco Terríquez
La fotografía publicada hace algunos días en redes sociales por el propio Carlos Antonio Cárdenas Roque, más allá de todo, no le ayudó, ni le abonó nada a su causa, así como tampoco a Morena y aliados, tal como lo citará uno de los pilares de Morena en Colima.
En cambio en el prian, esa fotografía sí causó mucha molestia, incluso muchos sacaron conjeturas, y prejuiciaron y maldijeron al famoso Carlos Antonio, mejor conocido como Roque.
Un estimado columnista hace una buena narración del encuentro entre el ex mozo de José Manuel Romero Coello (así han llamado más de uno a Roque tras la supuesta separación que tuviera con su amigo Romero Coello, hace algunos años y se fuera tras Nacho Peralta) y una importante figura morenista, amiga cercana a la mandataria estatal. Colima todavía es un estado pequeño cita más de un analista, nos guste o no, nos conocemos o alguien cercano nos conoce, pues tal como sucede con Cárdenas Roque.
Algo que citan quienes conocen a Roque, es que no lo consideran una lumbrera, lo que ha conseguido ha sido apoyado por quienes ha traicionado, cita más de un cibernauta. Puede ser cierto o no, lo anterior solamente nos los puede aclarar José Manuel Romero quien lo apoyó desde un principio; José Ignacio Peralta, ex gobernador del estado; Carlos Arturo Noriega, quien lo tuviera como segundo en su secretaría en el sexenio de Nacho Peralta; Margarita Moreno González, quien lo pusiera como cuadro básico en la alcaldía de Colima, cuando ésta era Presidenta Municipal y Arnoldo Ochoa, que siendo presidente del CDE del PRI, lo impulsó como candidato para competir por el Distrito Electoral Local II, aún por encima de cuadros más importantes en el priismo.
De lo único que fuimos testigos es que un festival que citara más de uno en redes sociales, organizado por Carlos Antonio, resultó un fracaso, quisieron culpar de este evento, mal organizado a Fernando, el pollo. Lo cierto, es que sí, Roque tuviera las competencias, el mismo hubiera sido un éxito, porque un buen profesional no se equivoca tal como sucedió con ese evento y con su candidatura por el segundo Distrito Local Electoral en Colima.
El Distrito Electoral Dos en la entidad, es y sigue siendo un bastión importante del PRI-PAN-MC, no de Morena, pero al final, los pocos ciudadanos de este distrito del prian y MC que fueron a sufragar, el ver tanta cambiadera de este actor político y ante el desgaste del partido naranja, las personas que sufragaron, mejor decidieron darle su voto a la candidata de Morena, el tiempo es sabio, más el pueblo, ya que la fotografía publicada por el propio Roque dan la razón a la decisión tomada por el electorado, que no era opción digna del mismo.
Son tiempos nuevos, puedes cambiar de parecer, de opinión, de filosofía, la propia historia nos muestra lo anterior, el que se haga cada veinte o diez años, es algo que la población no lo ve mal, incluso que lo hagas cada seis o tres años, pero que lo hagas cada rato, eso es inédito, habla de una persona que está mal en sus valores y principios, que no es confiable, más por la simpatía su servidor sufragó por él, pese a que no me convencía su discurso y que más de una publicación que el propio Roque hacía en redes sociales dejaba más cuestionamientos que certezas, tantos viajes al extranjero, esa vida que lleva de primer mundo ¿De dónde?.
Cuestionando a más de una persona que ha estado cerca de Roque, a raíz de la columna que leímos, el cuestionamiento: ¿Qué le pasó?: Hay varias respuestas de quienes lo conocen y han estado cercanos a él. Comentaron en principio, algo le han de haber encontrado cuando fue director de administración con Carlos Arturo Noriega, y al no poder hacerle ya nada a Noriega, van detrás de Carlos Antonio, por lo tanto, negoció su impunidad; otros agregaron, lo anterior, incluso van más lejos que Roque, algo conserva de documentos firmados por Carlos Noriega que pueden servir para destrozar más la imagen de quien fuera diputado local y como daño colateral la de su cónyuge Margarita Moreno, ahora Coordinadora Estatal de MC en Colima.
Para reflexionar. En Movimiento Ciudadano más de uno está preocupado porque saben que la administración estatal quiere un pez gordo para destrozar la imagen de Margarita Moreno, de esta manera este partido no hará ni ruido en el 2027. Esos son los peligros que en varias columnas anteriores a la presente remarcamos que debiera quedar en la dirigencia de este partido alguien que no estuviera vinculado con un ancla. El tiempo dirá. Lo cierto, es que Carlos Antonio Roque, faltó al principio más básico de su vida y de su filosofía.
Federico Rangel Lozano, al igual que en el PRI, ha sido respetuoso no haciendo aspavientos por el trato recibido, ha demostrado lealtad sobre todo a la institución como ningún otro integrante de MC, pese a muchos insultos y agravios que le hacen por tal de querer hacer brillar otros astros, no podrán sofocar nunca a Rangel Lozano, ni en su espíritu de servicio, ni en sus competencias, profesionalismo y el amor a sus semejantes. Al cuestionar a Rangel Lozano, más de un docente por qué motivo se quedaba en el partido naranja al arribo de gente allegada a Nacho Peralta, el maestro solo se limitaba a decir: tengo un trabajo acreditado y mayor tiempo en el partido. En Movimiento Ciudadano debieran comenzar a pensar que van hacer si Fede, como se le conoce al Profesor, decidiera declararse como independiente o buscar otra opción política, que le reconozca su trabajo y su perfil político.
Para despedirme. La pregunta seguirá en el aire ¿cuánto tiempo permanecerán en la alcaldía capitalina los funcionarios incompetentes, que no cumplen en tiempo y forma, que no entienden que no todos pueden ser generales? Es necesario que se demuestre la empatía de trabajar por un Colima para todos, no solamente del centro de la ciudad hacía el Norte, ya que la anterior administración, así como la de Nacho Peralta, como lo que va en la presente, solo miran hacia arriba, de continuar con esa política puede costar la derrota total del prian, en el Distrito Electoral Federal Uno, pese al gran esfuerzo y trabajo que tienen Esther Gutiérrez en Villa de Álvarez, Mely Romero como senadora de la república y el propio Riult Rivera o será que este último irá en el 2027 como candidato por Morena, el tiempo dira. Nos vemos en otra entrega.
*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva de autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.