Romo asegura que no se prevén cambios en reforma energética ni afectaciones a la inversión privada

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Respiren tranquilos. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no utilizará su mayoría en el Congreso para dar marcha atrás a la histórica reforma que permitió el regreso de las petroleras extranjeras a la industria, afirmó el jefe de su equipo de transición.

López Obrador revisará los contratos petroleros en busca de indicios de corrupción. Pero, si se encuentra alguna falta, se conversará con las empresas antes de realizar cualquier cambio, dijo Alfonso Romo, quien se convertirá en jefe de gabinete del virtual mandatario electo.

Romo detalló en una entrevista en su oficina en Ciudad de México que no veía cambios en la reforma energética y que, si se hace alguno, sería sin perjudicar la inversión privada.

En un mitin de campaña, hace apenas cuatro meses, AMLO afirmó que nunca permitiría que el petróleo mexicano vuelva a manos extranjeras. Recientemente explicó que podría impulsar una reforma de la industria petrolera en la segunda mitad de su período presidencial.

Ninguna de esas opciones parece estar sobre la mesa, opinó Romo, en una señal para los inversores.

La reforma petrolera aprobada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, ha atraído promesas de inversiones por miles de millones de dólares de gigantes multinacionales, incluidos Exxon Mobil y Chevron, precisamente mientras el Gobierno lucha para terminar con una caída de la producción de más de diez años.

Romo detalló que México necesitaba mucho dinero para la exploración en alta mar, y puntualizó que si la producción aumenta e impulsa el crecimiento nadie se opondrá.

Victoria abrumadora

López Obrador se posicionó como el virtual ganador de la elección del 1 de julio por una amplia ventaja y las proyecciones muestran que su coalición tendrá la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, aunque no los dos tercios que se necesitan para reformas constitucionales, como la requerida para modificar la industria petrolera.

Sin embargo, miembros de otros partidos de izquierda podrían alinearse para darle la mayoría constitucional necesaria. Pero en lugar de espantar a los inversores, como temían algunos analistas, el hombre que en el pasado prometió deshacer la reforma petrolera está intentando calmar a los mercados.

En respuesta, el peso ha subido y se prepara para cerrar con su mayor avance semanal desde febrero de 2016.

Entre las políticas que AMLO respaldará está la desregulación bancaria para promover los créditos a pequeñas y medianas empresas, así como esquemas de inversión más flexibles para los fondos de pensiones estatales, conocidos como Afores, a fin de que los trabajadores puedan aumentar sus ahorros, afirmó Romo.

López Obrador también está adoptando un tono conciliador para resolver un conflicto con el Gobierno de Peña Nieto, respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) valuado en 13 mil millones de dólares, que considera demasiado costoso, explicó Romo.

El equipo de AMLO todavía no ha decidido cómo lo resolverá, pero no quiere gastar dinero público en el proyecto, por lo que, expuso Romo, una solución sería mantener una parte de la propiedad y vender el resto al sector privado.

Fuente: EL FINANCIERO