River campeón de la Libertadores al vencer a Boca

0
Foto: EFE

CN COLIMANOTICIAS

España.- River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores de América al imponerse por 3-1 (5-3 en el global) frente a Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu.

River le dio la vuelta al marcador para imponerse en la interminable final argentina en el máximo torneo de clubes de Sudamérica, que acabó definiéndose en España, tras una final que tomó 28 días para jugarse.

Se adelantó en el marcador Boca Juniors por mediación de Dario Benedetto, quien al filo del descanso, en el minuto 44. Recibió un preciso servicio en profundidad de su compañero Nahitan Nández y definió con calidad ante Armani, el cancerbero de River, para anotar el 0-1.

La historia fue distinta en la segunda parte.

El ingreso de Quintero por Leonardo Ponzio a los 59 revolucionó a un River más decidido. El equipo de Marcelo Gallardo lo niveló a los 68 mediante Lucas Pratto tras una notable jugada colectiva gestada por Nacho Fernández y Exequiel Palacios, con éste último cediendo de taconazo para que Pratto definiera a placer con un remate cruzado.

Los cambios dispuestos por Guillermo Barros Schelotto, técnico de Boca, no dieron en la tecla, en particular el ingreso del atacante Ramón ‘Wanchope’ Ábila por Benedetto poco antes del gol de Pratto. También fallida fue la aparición del volante Fernando Gago justo antes de cumplirse los 90 reglamentarios por el capitán Pablo Pérez, mermado por problemas físicos. Gago se retiró lesionado en la prórroga.

Boca afrontó el tiempo extra, desde el minuto 92, con diez jugadores, por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios, que vio la segunda cartulina amarilla por una dura entrada sobre Palacios.

Volcándose con todo hacia el frente, River dio el golpe definitivo con Quintero. Desde la frontal del área, el volante colombiano bajó el balón con la zurda y con la misma pierna sacó un latigazo para el 2-1.

En el segundo tiempo extra, Juan Quintero hizo el 2-1 (4-3) para River, con un gol desde fuera del área al ángulo. A dos minutos del final, Gonzalo Martínez se fue solo, y sin portero, empujó el esférico al fondo para sellar el 3-1 (5-3) y darle la cuarta Copa Libertadores al conjunto Millonario. 

Esta final en Madrid completó uno de los episodios más bochornosos en la historia del futbol sudamericano, cuyos líderes fueron incapaces de montar la inédita final en su continente.

Se tuvo que trasladarla a la capital de España por culpa de los hechos de violencia en Buenos Aires hace dos semanas, cuando jugadores de Boca resultaron heridos tras la agresión de hinchas de River con piedras, palos y botellas el autobús que los trasladaba para la visita al estadio Monumental. La ida en La Bombonera, el estadio de Boca, se saldó con un empate 2-2.

Fuente: Excelsior.com