Rinden informes de labores directores de los bachilleratos Uno y 32

0

*Omar Bravo y Edder Eusebio Pérez reportaron mejoría en niveles de matriculación y aceptación de aspirantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados, Omar Bravo Gómez, director del Bachillerato Uno, destacó los logros del año en temas como indicadores de rendimiento académico de niveles de aprobación, retención y eficiencia terminal, al rendir su informe de labores ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel. En este sentido, el primer tema fue del 90.9 por ciento, el segundo del 85.42 y el tercero del 97 por ciento.

La matrícula escolar, de mil 137 estudiantes, se incrementó este año un 2.3 por ciento en comparación con 2021, y la planta docente del plantel es de 44 docentes (cuatro Profesores de Tiempo Completo y 40 docentes por horas). Sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje, dijo que se trabaja al 100 por ciento de manera presencial, aplicando las medidas de seguridad sanitaria que mantiene la institución para cuidar a toda la comunidad escolar.

Asimismo, destacó las actividades desarrolladas en el marco del 67 aniversario del plantel, que lograron involucrar a madres y padres de familia, a estudiantes y personal, y que fueron diseñadas para promover la identidad institucional mediante el reconocimiento a la trayectoria del bachillerato y lo que éste ha contribuido a la sociedad.

También reconoció el gran trabajo realizado por docentes y personal, así como los logros académicos de estudiantes que han obtenido premios en Matemáticas, Física, Biología, Literatura y lectura en voz alta, y la labor que realiza la banda de guerra del plantel, que acude a diferentes ceremonias cívicas de la Universidad.

Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado en Colima, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó a la comunidad escolar y académica del este bachillerato por la nutrida actividad que desarrollan, destacó el aniversario del plantel y su evolución en beneficio de la sociedad, e invitó a seguir trabajando como siempre lo han hecho.

En evento aparte Eusebio Pérez Reynaga, director del Bachillerato 32 de Suchitlán, compartió que el plantel cuenta con una matrícula de 235 estudiantes, 58 por ciento mujeres y 42 hombres. Además, destacó que se dio cobertura al 100 por ciento de aspirantes que concluyeron el proceso de admisión, brindando así un espacio a 89 estudiantes.

Dijo que la retención de primero a tercer semestre fue del 80 por ciento, dato que incrementó considerablemente con relación al año 2021, en el que se situó en un 74; señaló la implementación interna de una estrategia de intervención, seguimiento y acompañamiento, y en lo que respecta a las actividades extracurriculares, dijo, se desarrollaron 46 eventos.

Respecto a la investigación para la formación y el desarrollo generaron cuatro acciones y el plantel participó en un proyecto de investigación de la Maestría en Bioética de la UdeC. En el eje de la Extensión Universitaria, dijo, se han realizado intervenciones en el comedor comunitario y en los planteles de educación básica de la Comunidad de Suchitlán.

Por otro lado, se realizaron diez actividades culturales, cinco de carácter deportivo y 30 para la promoción de la calidad de vida. Se impulsaron 19 acciones formativas en materia de innovación y emprendimiento y también se promovieron 19 para fomentar la perspectiva de la interculturalidad e internacionalización en las y los estudiantes.

Por último, Edder Eusebio Pérez señaló que los retos son mejorar los indicadores académicos a través del fortalecimiento de la estrategia interna de seguimiento y acompañamiento, el desarrollo de un programa intensivo en materia de formación y sensibilización, y promover entre el personal la capacitación especializada con base en las áreas del conocimiento.