Rinden homenaje al poeta Víctor Manuel Cárdenas

0

*Convocados por su familia, escritores, artistas y amigos se reunieron en el Salón del Vitral de la Pinacoteca Universitaria para recordar al autor del libro “Fiel a la tierra”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con lecturas, anécdotas y canciones, este fin de semana rindieron homenaje al poeta Víctor Manuel Cárdenas, quien falleció el 6 de agosto de 2017. Convocados por su familia, escritores, artistas y amigos se reunieron en el Salón del Vitral de la Pinacoteca Universitaria para recordar al autor del libro “Fiel a la tierra” y también ganador del Premio Estatal de las Artes, las Ciencias y las Humanidades.

En un primer momento, la poeta Guillermina Cuevas Peña fungió como maestra de ceremonias y dio la bienvenida al evento. Posteriormente, los cantautores René Hernández y Tish Roque interpretaron canciones y composiciones alusivas a la obra literaria de Víctor Manuel, y se acompañaron por el poeta Jesús Adín, quien también declamó algunos poemas del homenajeado.

En el evento participaron los escritores Ángel Gahona y Alberto Llanes, quienes recordaron las facetas de tallerista y de funcionario del homenajeado, respectivamente, además de anécdotas sobre su personalidad. Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas leyó algunos poemas del libro “Bertha mira el infinito”, el último libro de poesía publicado por Víctor Manuel Cárdenas.

Finalmente, Guillermina Cuevas recordó con alegría al poeta, y agradeció la colaboración de las direcciones generales de Difusión y Patrimonio Cultural, así como a la Coordinación General de Extensión, para realizar el homenaje. Al término del evento, Marisol Llerenas, viuda del poeta, y sus hijos Marisol y Víctor Abel Cárdenas, agradecieron a los asistentes y a la escritora Guillermina Cuevas, por su participación.

Víctor Manuel Cárdenas nació el 5 de julio de 1952. Fue autor de 12 libros de poesía, dos antologías literarias y dos libros de narrativa. De sus bibliografía, destacan: “Primer libro de las crónicas”, “Zona de tolerancia”, “Ahora llegan aviones”, “Fiel a la tierra”, “Poemas para no dejar el cigarro”, “Crónicas de Caxitlán”, “Micaela” y “Bertha mira el infinito”, entre otros libros.

Fue ganador de los premios nacionales de poesía Tuchtlán en 1980, de Poesía joven en 1981 y Ramón López Velarde en el 2007. Fue director de la revista “Tierra Adentro”, delegado del INAH y de CONAFE, así como director de cultura del Ayuntamiento de Colima. Fundador del Centro de Apoyo a la Mujer, durante muchos años dirigió el taller literario de Casa de la Cultura de Colima.