Rinden homenaje al historiador José Miguel Romero de Solís

0

*Acudieron personalidades de las letras, la historia y cultura de la ciudad de Colima, quienes llenaron el lugar para aplaudir el trabajo del historiador. 

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco del 62 Aniversario del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima, esta semana se realizó un homenaje al historiador español, radicado en Colima desde hace ya varios años, José Miguel Romero de Solís. 

El emotivo evento se realizó en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima. Al lugar acudieron personalidades de las letras, la historia y cultura de la ciudad de Colima, quienes llenaron el lugar para aplaudir el trabajo de largo aliento del historiador. 

Al tomar la palabra, Eduardo Vázquez agradeció a la vida por haber compartido aulas y amistad con José Miguel Romero de Solís, a quien relacionaba con la imagen de El Quijote. Más adelante, la investigadora Julia Preciado Zamora conmovió a los asistentes con su texto “El arte de tejer y navegar”, en el que describió a la historia como un arte y reconoció la audacia de Romero de Solís “para crear aquel espacio tan importante para la historia de Colima, resistente a los “temblores reales y metafóricos”. 

Por su parte, el historiador y profesor del ITESO, Servando Ortoll narró la manera en que conoció al homenajeado, y después hubo una intervención de música barroca interpretada por Rogelio Álvarez Meneses, Gregorio Rodríguez Fletes y Luis Manuel Cernas. 

El homenaje continuó con la participación de Blanca Gutiérrez, quien dio voz a su emotivo texto “Los huesos secos y la memoria viva” que, con un tono religioso, ilustró la importancia de la historia y el trabajo del historiador; además, la poeta e investigadora Gloria Vergara agradeció el aporte de Romero de Solís a la literatura con su novela “Kariotis”, publicada en 2016 tras haber transcurrido 53 años de su escritura. 

La entrega del reconocimiento al homenajeado la hizo Ada Aurora Sánchez Peña, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana y directora de la Facultad de Letras y Comunicación, quien destacó los aportes invaluables del historiador José Miguel Romero, le expresó su gratitud y recordó el exilio en México, el trabajo, esfuerzo y amor con el que consiguió la nacionalidad mexicana por naturalización. 

Por último, el presidente municipal, Leoncio Morán, dedicó también unas palabras improvisadas de reconocimiento al académico, y después se ofreció un cálido brindis en el que los asistentes compartieron abrazos y felicitaciones al historiador José Miguel Romero de Solís.