Rinden homenaje a universitarios fallecidos durante pandemia

0

*El evento tuvo como objetivo unir a los programas de Música y Danza mediante la coordinación de Artes Visuales, en el marco de los festejos por el Día de Muertos.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima celebró este viernes el Día de Muertos con la unión de los tres departamentos que lo integran: Artes Visuales, Danza y Música, en un evento artístico titulado “Sobre la muerte en el Cóbano”.

El profesor y la profesora de Artes Visuales Ferdinando Zúñiga y Nallely Fernández, coordinadores del evento, explicaron que el trabajo de las y los estudiantes tuvo el objetivo de unir a los programas de Música y Danza mediante la coordinación de Artes Visuales, tomando lo visual como hilo conductor de esta propuesta.

Comentaron que este ejercicio es una expresión artística dedicada a la memoria del violinista italiano radicado en Colima durante años y catedrático de la UdeC, Davide Roberto Nicolini Piamazzoni, a Pedro Linares, creador de los Alebrijes, así como a tres personas adscritas al IUBA y que fallecieron durante la pandemia.

Ferdinando Zúñiga dijo que esta muestra es la culminación de una semana de trabajo en la que incluso desarrollaron los materiales que iban a utilizar. Por su parte, Nallely Fernández comentó que esta actividad formó parte de un proyecto integrador en el que los contenidos de todas las materias se enfocaron en la gestión, planeación y diseño del evento.

Uno de los propósitos de este trabajo, agregó, “es que contribuya en la formación integral de los futuros artistas y que los ayude en el resto de sus etapas formativas”. Cabe destacar, dijo, que este proyecto se desarrolló durante todo el semestre.

Detalló que, para el desarrollo de este festival, programaron la presentación de tres coreografías de Danza, un concurso de Catrinas y un número musical con la presentación del Evaristo Aguilar, investigador de la Universidad de Tamaulipas, quien colaboró con Davide Nicolini en una pieza dedicada al Día de Muertos titulada “Camino de pétalos”.

En esta actividad asistieron como invitadas las facultades de Filosofía, de Letras y Comunicación, la Primaria Emiliano Zapata de la comunidad de El Cóbano y la Unidad de Aprendizaje Papalotes. Así, ambos docentes coincidieron en que el resultado ha sido la mayor satisfacción para docentes y estudiantes, por cómo éstos últimos aprenden a articular diversos aspectos en la organización de un evento.

Por último Antonio Carranza, coordinador del Departamento de Artes Visuales, comentó que el trabajo en equipo y la convivencia que se generó entre los más de cien estudiantes para la organización de este evento, es el aspecto más importante de este ejercicio.