Rinden cuentas bachilleratos de Santiago, en Manzanillo

0

Palmira Báez Ordóñez, directora del Bachillerato 23 y Francisco Gabriel Parra Lúa, director del bachillerato 9, presentaron su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de los actos de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad de Colima, esta semana presentaron su informe de labores ante el consejo técnico de su respectivo plantel, Palmira Báez Ordóñez, directora del Bachillerato 23 y Francisco Gabriel Parra Lúa, director del bachillerato 9, ambos ubicados en Santiago, Manzanillo.

En este acto, realizado de forma virtual, estuvieron presentes la delegada del campus Manzanillo, Ana María Gallardo Vázquez en representación del rector Christian Torres Ortiz y Enrique Palomino García, delegado sindical en Manzanillo en representación de Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC.

También estuvieron Rogelio Pinto Pérez, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional; Armando Hernández Ramírez, secretario técnico de la DGEMS, en representación de Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, y Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), así como miembros de los consejos técnicos y estudiantes.

Antes de rendir sus informes de labores, el rector envío un mensaje en video a la comunidad académica, en el que señaló que la Universidad se ha caracterizado desde hace 81 años por formar profesionistas con pertinencia mediante la educación, la investigación y la extensión, “para convertirlos en agentes transformadores de su entorno, el estado y la región”.

“Desde nuestro origen -agregó el rector- hemos sido una institución transparente y con rendición de cuentas, por lo que en este acto de transparencia tendremos la oportunidad de conocer cómo, desde cada uno de los planteles, se trabaja fuertemente para asegurar el cumplimiento de nuestras funciones y los resultados más significativos para la comunidad universitaria y la sociedad en general. Refrendamos nuestro compromiso de trabajar por un mejor futuro, fortaleciendo nuestra visión humanista y una educación de calidad equitativa e incluyente”.

En su momento, Palmira Báez destacó el seguimiento al Programa de Contingencia ante COVID 19, realizando ajustes a los programas de estudio y con la modificación de estrategias didácticas para centrarlas en el acompañamiento a distancia, actividades de trabajo independiente, así como una nueva propuesta de evaluación para alinearse con el trabajo realizado por los alumnos; “creamos un nuevo formato de planeación centrado en el modelo híbrido, donde los docentes, reunidos en académicas, pudieron priorizar contenidos para evitar repeticiones”.

Por su parte, Gabriel Parra explicó que han logrado mantener en buenas condiciones las instalaciones en espera del regreso de los alumnos a las aulas, y mejorar el desarrollo de las actividades académicas relacionadas con la educación a distancia, con la incorporación de nuevas formas de trabajo, así como de herramientas didácticas innovadoras centradas en el aprendizaje, sin dejar de lado la perspectiva humanista que distingue la visión universitaria al 2030.

Finalmente, la delegada Ana María Gallardo dijo que “en la UdeC nos caracterizamos por ser una institución fuerte y comprometida, emblemática para el estado y ahora, qué mejor forma de darle valor que trabajando para el desarrollo de nuestra alma mater. Prueba de ello es la labor que han estado realizando en los bachilleratos 23 y 9, liderados por la maestra Palmira Báez y Gabriel Parra”.

Concluyó que, con el tema de la pandemia, es evidente y de destacar, el trabajo colaborativo y comprometido de cada uno de las personas que integran los planteles; “es importante reconocerles esa entrega y esa capacidad que han estado brindando a cada uno de los alumnos que forman parte de los bachilleratos”.