Rinde Semana de Ciencias Biomédicas homenaje al Dr. Jesús Muñiz

0

*“El Dr. Muñiz, junto con otros científicos, fue uno de los personajes muy visibles que significaron mucho para el desarrollo de la investigación en nuestra Universidad y un referente para las nuevas generaciones”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de fomentar la libre discusión académica y promover la interacción de estudiantes de posgrado con investigadores consolidados, la Universidad de Colima, a través del Centro Universitario de Ciencias Biomédicas (CUIB) realizará del 4 al 8 de abril la quinta Semana de Ciencias Biomédicas, que en está ocasión rinde homenaje al Dr. Jesús Muñiz Murguía, quien fue uno de los fundadores y directores del CUIB y coordinador general de Investigación Científica de la Universidad antes de su jubilación.

Al inaugurar la semana, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la casa de estudios, dijo que “éste es un justo homenaje al Dr. José de Jesús Muñiz Murguía por su destacada trayectoria; él, junto con otros científicos, fue uno de los personajes muy visibles que significaron mucho para el desarrollo de la investigación en nuestra Universidad y un referente para las nuevas generaciones de universitarios”.

El Dr. Muñiz, agregó el rector, “fue testigo y protagonista en el desarrollo de la investigación científica en la Universidad; gracias a esta dedicación, la ciencias biomédicas en la institución constituyen una de las áreas con mayor consolidación, con una historia de notables resultados entre los que destacan investigaciones de alto nivel, distinciones del Sistema Nacional de Investigadores, proyectos reconocidos por su pares, posgrados de alto nivel y un sin fin de expresiones de calidad y prestigio que han sido posibles por el compromiso, la trayectoria y dedicación de tantos personajes como él en nuestra institución”.

Por último, Christian Torres Ortiz dijo que en su gestión rectoral “haremos nuestro máximo esfuerzo para que el trabajo que ustedes impulsaron y afianzaron siga siendo una realidad en el presente y futuro de la Universidad”.

Al tomar la palabra, Alejandro Sánchez Pastor, director del CUIB, señaló que esta semana, organizada cada año desde el 2016, “tiene como finalidad divulgar los proyectos de investigación que realizamos en este Centro. Además, rendimos homenaje a profesores investigadores que han contribuido de manera importante en el desarrollo de la ciencia, desde que fue fundado el CUIB”.

El CUIB, fundado en 1984, actualmente cuenta con infraestructura científica en 20 laboratorios de investigación, en los que se realizan diversas líneas de trabajo y donde participan estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado a través de su servicio social, prácticas profesionales o la elaboración de tesis.

En un mensaje grabado, la doctora Elena Roces Dorronsoro, investigadora emérita del S.N.I. y una de las primeras investigadoras del CUIB, dijo estar muy contenta de vivir este momento, “ya que Jesús fue para nosotros (ella y el Dr. Ramón Álvarez-Buylla), a nuestra llegada a Colima, una gran ayuda; siempre estuvo dispuesto a apoyar a los demás. Su personalidad y labor para el CUIB fue imprescindible”.

Al dirigir su mensaje, el Dr. José de Jesús Muñiz, quien obtuvo su título de médico cirujano y partero en la Universidad Autónoma de Guadalajara y concluyó su doctorado en la UdeC, agradeció el haberse formado como investigador en el CINVESTAV del Politécnico Nacional, “institución a la que le debo no sólo ser experto en el método científico, sino también haber tenido a grandes maestros que inspiraron a muchos en el sentido humanista y colaborativo de la ciencia, filosofía con la cual sigo comprometido”.

En su paso por el CUIB, destacó la colaboración de Elena y su esposo, Don Ramón Álvarez-Buylla, con quienes compartió diversos proyectos científicos y una gran amistad; “potenciaron nuestras líneas de investigación y graduamos a estudiantes de doctorado”.

Destacó además que los posgrados del CUIB son de excelencia, “ya que cuentan con becas aseguradas una vez admitidos en él; por ello, invito a los estudiantes a que aprovechen y valoren este tipo de oportunidades que ofrece la Universidad y pido a nuestra casa de estudios que siga haciendo este tipo de esfuerzos para que más estudiantes sigan teniendo acceso a estos apoyos y se tengan más instrumentos para convencer a los que hacen las políticas públicas para que impulsen la ciencia y la generación de investigación y productos de ciencia y tecnología que contribuyan al bienestar de todos los ciudadanos”.

Al término del evento se impartió la primera conferencia magistral titulada: “Canales de sodio Nav 2.1 en las neuronas del núcleo supra óptico”, a cargo de Ubaldo García Hernández, del CINVESTAV.

Durante el resto de la semana, estarán impartiendo conferencias especializadas científicos de reconocido prestigio a nivel mundial de diferentes instituciones como el CINVESTAV, la Universidad de California, San Francisco, La Universidad de UTAH, la Universidad de Guadalajara y del Instituto de Investigación Hospital La PAZ IdiPAZ, de Madrid, España, además de conferencias impartidas por profesores de Biomédicas y ponencias por parte de estudiantes del posgrado en Ciencias Fisiológicas.