RINDE PROTESTA SÁNCHEZ AGUAYO COMO MAGISTRADO ELECTORAL

    0

    En sesión solemne, los diputados del Congreso del Estado, con la presencia de del Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez y de Juan Carlos Montes y Montes, representando al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), llevaron a cabo la toma de protesta de ley.

    El proceso empezó el 31 de agosto de 2012, cuando fueron aprobados, en la pasada legislatura, dos magistrados numerarios y dos supernumerarios, aunque posteriormente el PAN impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la reposición del procedimiento.

    El 14 de febrero de 2013, el Congreso del Estado, después de reponer el proceso y publicar la convocatoria respectiva, eligió a María de los Ángeles Tintos Magaña, además de José Luis Puente Anguiano como numerarios, así como a dos supernumerarios: Enoc Francisco Morán Torres y Ángel Durán Pérez.

    A raíz de lo anterior, se presentaron dos recursos de impugnación: Uno promovido por el PRD por considerar que fue inconstitucional la elección de Enoc Morán y porque el diputado del PRI, Martín Flores, se debió excusar de haber votado a María de los Ángeles Tintos por ser su comadre; y otro, por Ángel Durán, quien alegó que procedía la inamovilidad en su cargo como magistrado numerario porque nunca fue evaluado por su desempeño por ninguna instancia.

    Sin embargo, el 21 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió su resolución final respecto a los dos recursos donde revocó el nombramiento de Morán Torres por no cumplir los requisitos que señala la constitución local y se tuvo que elegir el 8 de abril a Elías Sánchez Aguayo; mientras el nombramiento de Angel Durán como magistrado supernumerario quedó firme.

    La diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz, presidente de la mesa directiva, sostuvo que se cumple así con el acuerdo número 10, aprobado en sesión ordinaria de fecha 08 de abril del presente año, donde se tuvo a bien nombrar como Magistrado Supernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Colima, el Licenciado Elías Sánchez Aguayo, para ocupar dicho cargo para el periodo 2013-2021.

    Sin embargo, está pendiente un recurso de Ángel Durán Pérez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ser reinstalado en su anterior puesto como magistrado numerario del TEE.