*Ocupará la Curul del diputado Roberto Chapula de la Mora, quien fuera asesinado el pasado lunes
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima.- Este lunes rindió protesta David Lorenzo Grajales Pérez como nuevo diputado del PVEM en la Sexagésima Legislatura Local, y ocupará el lugar “vacante” que dejó el diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria de ese instituto político, Roberto Chapula de la Mora, quien fuera asesinado hace una semana a las puertas de su domicilio
David Lorenzo Grajales Pérez, es el cuarto en la lista de diputados de representación proporcional o plurinominales que fue registrado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y cuya residencia la tiene en el municipio de Tecomán.
En sesión ordinaria de la Legislatura celebrada esta tarde de lunes se abrió un espacio para la lectura del dictamen mediante el cual se aprueba llamar a David Lorenzo Grajales Pérez del PVEM para ocupar el lugar de Roberto Chapula de la Mora y para su toma de protesta respectiva ante el pleno del Congreso Local.
En la ceremonia de toma de protesta de David Lorenzo Grajales Pérez como nuevo diputado del PVEM en la Sexagésima Legislatura Local estuvieron presentes un gran número de habitantes de Tecomán y la Senadora de la República, Gabriela Benavidez Cobos (PVEM).
Es de mencionar que algunas diputadas pretendían que el lugar que quedó “vacante en forma permanente”, tras el asesinato de Roberto Chapula de la Mora, fuera ocupado por una mujer, en este caso por Alicia Meza López tercera de la lista de nueve candidatos registrados por el PVEM ante el Instituto Electoral del Estado.
Sin embargo, el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Colima establece en su segundo párrafo que: “las diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional no tendrán suplente; la vacante de uno de ellos será cubierta por la candidata o candidato del mismo partido y género vacante que siga en el orden de la lista plurinominal respectiva”.
Inicialmente el nuevo diputado plurinominal David Lorenzo Grajales formará parte de la Bancada del PVEM, partido político que lo postuló para tal cargo.
Pero es de mencionar que su “lealtad” está en duda, pues un representante del Gobierno del Estado, la Coordinadora de Morena en la Sexagésima Legislatura, Viridiana Valencia, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezada por el ex candidato a la Gubernatura del Estado Virgilio Mendoza Amezcua y por la Senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos, iniciaron una serie de “acercamientos” para “negociar la Lealtad” de este nuevo diputado.
Cabe hacer mención que en vida y siendo Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM, Roberto Chapula de la Mora, conformó junto con las bancadas del PRI, PAN y PES el denominado Bloque Democrático por Colima, contrario al bloque mayoritario oficialista integrado por Morena y sus satélites Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Trabajo.
Dicho Bloque Democrático por Colima tenía como finalidad equilibrar las fuerzas políticas entre los dos bloques de diputados: el oficialista y el opositor.
Este Bloque está conformado, de momento, por 11 diputados: los priistas Héctor Magaña Lara, Hilda Lizette Moreno Ceballos, Carlos Noriega García, Jesús Dueñas García, Miguel Ángel Galindo Barragán y Rigoberto García Negrete (ex Partido Encuentro Social).
También por los panistas Crispín Guerra Cárdenas, Priscila García Delgado y Fernanda Salazar Martínez; la verde ecologista Sandra Patricia Ceballos Polanco, sumándose Kathia Zared Castillo, del PES.
Quedando en duda si David Lorenzo Grajales se integrará a este bloque o se sumará al de Morena-PT-Nueva Alianza-Movimiento Ciudadano.