Rinde Francisco Zaragoza primer informe al frente de la Fundación Ucol

0

*“El desafío de la Fundación Ucol es reivindicar el espíritu de la primigenia Universidad Popular de Colima; es decir, su interrelación con las clases populares en la matrícula”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras escuchar el primer informe de labores que rindió Francisco Zaragoza al frente de la Fundación Universidad Popular de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que, a diez años de su creación, este organismo “continúa siendo un instrumento para apoyar la labor formativa de la Universidad de Colima a través de su apoyo económico, social y moral”.

En este sentido, Hernández Nava celebró los vínculos que la Fundación Ucol ha logrado con egresados, empresarios, gobiernos municipales y el estatal, “para ofrecer a los jóvenes estudiantes colimenses oportunidades para su proyecto de vida”.

Además, dijo, la Fundación contribuye a que la Universidad, “como institución dedicada al conocimiento, a su generación, resguardo y difusión, siga siendo una palanca de desarrollo en la economía del conocimiento y un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030”.

Para el rector, “el desafío de la Fundación Ucol es reivindicar el espíritu de la primigenia Universidad Popular de Colima; es decir, su interrelación con las clases populares en la matrícula, pero sobre todo por otros modos de acercarse a través del diálogo de saberes y capacitación técnica, sin necesidad de pasar por el sistema formal integral de una carrera de grado”.

Por ello, Hernández Nava reiteró al consejo directivo y a su presidente, Francisco Zaragoza de la Fuente, “mi total disposición para trabajar y apoyar los proyectos que surjan de esta gestión. Sé que estos esfuerzos se verán reflejados en más cursos y programas en beneficio de la Fundación y, en consecuencia, de más jóvenes beneficiados, y que seguirán trabajando con intensidad para que esta Fundación extienda sus vínculos, programas y, con ello, sus objetivos como organización”.

En su informe, Zaragoza de la Fuente resaltó las alianzas que hizo con sectores empresariales, estatales, organizaciones civiles y académicas, y en especial, la incorporación al Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, “para garantizar nuestra participación en el concurso de fondos, estímulos o recursos públicos del Gobierno del Estado o de los municipios”.

Destacó también los programas “¡Vamos al museo!”, “Aprendamos de arte”, “Fomento a los valores cívicos” y “Brigadas de autoprotección”, que, con la colaboración de la UdeC, de las secretarías de Educación y Cultura del estado, de la Unidad de Protección Civil y de la 20 Zona Militar, beneficiaron a 6 mil 684 niños y jóvenes de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de la entidad, “al fomentar en niños y adolescentes una cultura de solidaridad, altruismo y sensibilidad por las artes”.

Con este tipo de programas, dijo Francisco Zaragoza, “tenemos fe en transformar conciencias y caminos. Sé que todos juntos y en armonía fortaleceremos a la Fundación Universidad Popular de Colima. Fue en ese sentido que se estableció el plan de acciones, no sólo para sustentar las bases de la fundación, sino la seguridad de que, conjuntando esfuerzos podremos superar nuestros retos”.

También destacó las alianzas con la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, con docentes de la Facultad de Contabilidad y Administración, así como eventos con empresas para la generación de nuevos programas de becas.

Melchor Ursúa Quiroz, quien forma parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Fundación, aprobó el informe de Francisco Zaragoza, ya que “no sólo cumple los objetivos que se planteó al tomar posesión, sino que va más allá, según acreditan los resultados del informe del periodo junio 2017-junio 2018”.

Al informe acudió Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura, en representación del gobernador Ignacio Peralta, para dar por clausuradas las actividades de esa tarde, en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la UdeC. También estuvo el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, y con ellos Guillermo Ruelas Ocampo, secretario de la Fundación.